Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Gobierno de Hugo Chávez envió US$21 millones en maletas para financiar la campaña de Cristina Fernández

Viernes 22 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
248
Visitas

Los US$800 mil que le incautaron a Guido Antonini Wilson el 4 de agosto de 2007 no fueron los únicos billetes que el régimen de Hugo Chávez envió a Argentina en forma ilegal. Así lo reveló Hugo “El Pollo” Carvajal, ex jefe de inteligencia del régimen bolivariano, al declarar ante un juez de España, donde se encuentra detenido a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos.

“Lo que no se supo es que ése (en alusión al escándalo de la maleta de Antonini) era su vuelo número 21, con 20 entregas previas de 1 millón de dólares cada una y entregadas sin problemas ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente”, confesó “El Pollo”, según quedó registrado en un documento judicial que fue publicado por OK Diario.

En esa misma declaración, el ex funcionario venezolano aseguró que ese dinero se utilizaba para financiar la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner, que en 2007 ganó su primera elección presidencial con el respaldo del 45% de la población.

En 2007, Antonini Wilson arribó a la Argentina junto al ex titular del Occovi, Claudio Uberti, con una valija con casi 800.000 dólares. Viajaba en un avión contratado por Enarsa y luego declaró que esos fondos eran “para la campaña” presidencial de Cristina Fernández en 2007.

Además de Uberti (entonces director ejecutivo del Organo de Control de Concesiones Viales ­Occovi­), viajaban Victoria Carolina Bereziuk y Exequiel Omar Espinosa (presidente en ese entonces de Enarsa, quien contrató el vuelo).

La entonces agente aduanera María Luján Telpuk fue quien le ordenó al empresario venezolano que abriera la valija.

El caso se convirtió en un escándalo político. Antonini Wilson fue a un acto en la Casa Rosada y después se fue del país. El gobierno de Néstor Kirchner intentó, sin éxito, a través de varios emisarios que el venezolano fuera a retirar el dinero y pagara la multa.

El dinero secuestrado se destinó a construir dos Espacios de Primera Infancia (Epi) en las localidades de Tafí Viejo, Tucumán, y de Oberá, Misiones.

Los dichos de “El Pollo” Carvajal coinciden con lo que declaró en su momento el propio Antonini Wilson ante la justicia de los Estados Unidos, cuando declaró que el dinero había sido enviado por Chávez para financiar la campaña de CFK.

No es la única mención a la Argentina que surgen de las declaraciones de Carvajal. Trascendió que Chávez había enviado decenas de millones de dólares a presidentes aliados. Carvajal llamó a este sistema “financiamiento internacional”. En el listado que enumeró el ex jefe de Inteligencia y Contrainteligencia de Venezuela, nombró a Néstor Kirchner, Evo Morales, Lula da Silva y Fernando Lugo, entre otros.