Proyectan aumento de morosidad
Al inicio de la pandemia, en marzo del año pasado, se evidenció un gran impacto en los ingresos familiares y personales producto del impacto negativo de las medidas sanitarias sobre el dinamismo de la economía nacional y regional. Ello redundó en, por ejemplo, un alza en el endeudamiento y la morosidad.
La serie de bonos, los créditos Fogape y la aprobación en el Congreso de los retiros del 10% de los fondos de pensiones generaron un incremento de la liquidez financiera y se evidenció que las familias destinaron una parte de estos recursos frescos a pagar sus deudas, reduciéndose significativamente el número de morosos.
Sin embargo, los analistas están advirtiendo que dicho escenario tendrá un cambio dramático a contar de diciembre próximo, cuando el gobierno no siga entregando el Ingreso Familiar de Emergencia y las otras ayudas concebidas para reactivar la economía.
El último estudio de Chiledeudas.cl cifró en un 33% la tasa de los magallánicos que accedieron al Ife y también a retiros de las AFP en este año y medio y que caerán en morosidad, pues, en vez de pagar sus deudas financieras, destinaron parte de dichos ingresos a cancelar sólo cuotas atrasadas. Como agravante está el hecho de que este grupo no cuenta hoy con ingresos formales.
Un 41% de los encuestados admite que su situación financiera será complicada, sin el Ife y los retiros previsionales.
Se trata de un panorama nada auspicioso para estas personas y familias, mucho más si se tienen presentes las proyecciones de crecimiento de la economía nacional para el próximo año, las que vaticinan que será leve el alza de la actividad productiva y de servicios, y que se prevé que el mercado laboral y los emprendimientos seguirán deprimidos.
– … Los analistas están advirtiendo que dicho escenario tendrá un cambio dramático a contar de diciembre próximo, cuando el gobierno no siga entregando el Ingreso Familiar de Emergencia y las otras ayudas concebidas para reactivar la economía.