Necrológicas

– Carlos Ampuero Calisto
– Ana Formas Henríquez
– Rosalindo Saldivia Mancilla
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Olga Oyarzún Pérez
– Marina del Carmen Uribe Savarese
– José Orlando Díaz Galindo

Ciudadanía, mujeres y nueva Constitución

Por La Prensa Austral Sábado 23 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
88
Visitas

E

l plebiscito nacional realizado el 25 de octubre del año pasado es entendido como el inicio del proceso constituyente para la redacción de una nueva Constitución. Había casi 15 millones de personas habilitadas para votar y participaron poco más de 7,5 millones (50,95%).

Un contundente 78,28% se inclinó por la opción “Apruebo”, mientras que el rechazo obtuvo un 21,72%. También mayoritariamente, quienes sufragaron aprobaron que fuera una Convención Constitucional el órgano que redactara la nueva Carta Magna (79%) versus el 21% que hubiera preferido una Convención Mixta.

Este lunes, comenzó el denominado trabajo de fondo de los convencionales, es decir, se inició el proceso de redacción del articulado constitucional al interior de las comisiones formadas para aquello.

En este contexto, se ha hablado de llevar este trabajo a regiones y de recoger la opinión de los habitantes del país a través de participación ciudadana y, eventualmente, de plebiscitos dirimentes.

Hace más de un mes, se levantó la plataforma Imagina Chile para la nueva Constitución, a través de la cual se espera recoger las opiniones e ideas ciudadanas en torno a los valores, principios, derechos y temas fundamentales.

Una primera evaluación del sitio arrojó que el 17% de las propuestas elevadas corresponden a magallánicos.

Los administradores del portal han reparado en que son pocas las mujeres las que han dejado constancia de sus propuestas, pese a la importancia que se ha dado a la perspectiva de género a este trabajo constitucional. En el caso de las opiniones expresadas por magallánicos, el porcentaje sube respecto del promedio nacional, ya que el 40% corresponde al segmento femenino.

Importante es reflexionar por qué las mujeres suelen ser más reacias al momento de expresar sus opiniones. Ello no sólo respecto de este ejercicio, sino en todas aquellas instancias en que los procesos se abren a la participación ciudadana. La opinión femenina es relevante para construir una sociedad más equitativa e integradora.