Detenido Nº14 de la “Operación Buenaventura” se fue a la cárcel
E
l ciudadano de nacionalidad colombiana, Samir Alexis Palacios Valencia, pasó a engrosar la lista de 14 detenidos por tráfico de droga y ayer mismo fue enviado a la cárcel de Punta Arenas.
El fiscal Manuel Soto formalizó cargos, dando cuenta de la participación de este sujeto en lo que llamó una “banda criminal” que venía operando desde comienzos de este año en la zona.
Fue la Brigada Antinarcóticos de la PDI la que logró desbaratar el accionar de los extranjeros. Dos de ellos, Leidi Franco Guerrero y su conviviente Yhon Gutiérrez Pandale, eran los que coordinaban permanentemente la entrega de droga a distintos distribuidores de Punta Arenas. Esto lo hacían mediante proveedores del norte del país y localmente los brazos operativos eran las restantes personas que integraban la banda: Cristián Blandon Valencia, Kevin Gamboa Salazar, Hoigmar Hurtado Solís, Samir Palacios Valencia (último detenido), Yonier Angulo Cuero, Yuri Cabrera Peña, Fabián Enríquez Aguilera Aguilera, José Pandalez Mandinga, Jorge Angulo Sánchez, Kelly Aragón Jaitero.
A los consumidores de Punta Arenas los proveían de marihuana tipo “creepy”, cocaína y éxtasis (MDMA). Contactos telefónicos, mensajería de texto y whatsapp eran los medios de contacto. Pero lo que no sabían era que estaban siendo indagados y tenían “pinchados” los teléfonos. La droga la guardaban en “casas de acopio” o de “seguridad”.
Esto llegó a su fin el 8 de octubre cuando la PDI inició la detención de cada uno de los narcotraficantes. Y el fiscal solicitó además orden de detención en contra de otras dos personas que posteriormente fueron capturadas. Ahora ya suman 10 las personas que cumplen prisión, otro permanece con arresto domiciliario nocturno y otros dos con otras medidas. Y uno que no alcanzó a llegar a tribunales, y que fue liberado en el cuartel policial.