Necrológicas
En loteo Rincón Chileno, sector Laguna Lynch

Instalan primer poste para electrificar a sectores del camino al Andino

Por La Prensa Austral Sábado 23 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
417
Visitas

El gobernador regional Jorge Flies llegó hasta el loteo Rincón Chileno, en el sector de Laguna Lynch, camino al Andino, para estar presente en la colocación del primer poste, que da inicio al proyecto de electrificación de este sector y que, con una inversión de $84 millones, debiera estar finalizado en enero de 2022, para beneficio de cerca de cuarenta familias.

“Uno de los puntos que teníamos como meta para estos últimos meses del año era tener el catastro completo, de los servicios básicos de los sectores periurbanos de las capitales provinciales y de las comunas rurales, y que estos iban a ser prioritarios. Habíamos trabajado en la anterior intendencia con proyectos que se concretaron y otros que lamentablemente, quedaron pendientes. Uno de esos fue este sector camino al Andino, así que la división de infraestructura lo tomó rápidamente y a tres meses de haber asumido, ya podemos colocar los primeros postes que es el primer proyecto que puede ver la luz con estos convenios directos que tenemos con Edelmag, Gasco y Aguas Magallanes, para seguir avanzando con los vecinos, ya sea en el ámbito de luz, como en este caso, o en otros sectores, como la curva Las Brujas, en gas, y Prolongación Mardones, de alcantarillado, que hemos tomado como prioridad”, desarrolló Flies sobre la concreción de este y otros proyectos.

En 2017 se había firmado un compromiso con los vecinos para poder dotar de electricidad al sector, pero actualmente han aparecido otros caminos y ha aumentado la presencia de viviendas, por lo que con el tiempo, se irá adaptando la red de luz para abarcar estas zonas nuevas. Asimismo, hay un proyecto de desarrollo turístico que también requerirá electricidad en el sector. Al respecto, Paula Barrientos, la vocera de esta iniciativa, adelantó que “las jineteadas de Agua Fresca se van a trasladar a este sector, súper cerca, pero nos falta la luz. Este proyecto es impulsado por Marcelo Sánchez y es una oportunidad de recreación para los magallánicos”.

Flies se comprometió a que en este periodo de gobierno regional, estos sectores periurbanos puedan contar con dos servicios básicos. En el caso de la electricidad, “como tenemos la fuente del camino a Laguna
Lynch, aproximadamente tres meses demorará este trabajo, por lo que en verano estarán con luz”.

La secretaria de la Agrupación Rincón Chileno, Yasna Paredes, recordó que “han sido hartos años de espera, esto viene de una directiva anterior, que comenzó el proyecto hace nueve años, más o menos. De ese tiempo, la población ha aumentado el doble, más o menos, en ese tiempo eran treinta y el proyecto original fue con 49 familias y tuvimos que ‘retroceder’”. Sin embargo, quedarán fuera de este proyecto inicial los pasajes 18 y 19, que los vecinos esperan incorporar en otra etapa.

Al respecto, Natalie Salazar, la presidenta subrogante de esta organización, puntualizó que estos pasajes y la bajada de los ríos necesitan la aprobación de la autoridad para concretarse. “Aparte del pasaje 12 y el 17, que están en esta etapa de electrificación, esperamos que para Navidad los vecinos puedan contar con luz”, proyectó.