Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Comisión del Senado aprobó la idea de legislar el cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales

Martes 26 de Octubre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
414
Visitas

Por tres votos a favor y dos en contra, la comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar, el proyecto que permite un cuarto retiro del 10% de los fondos de ahorro previsional. Pespaldaron el texto los senadores Pedro Araya (ind/PPD)- quien además la preside-, Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC). Mientras que rechazaron Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI).

Este proyecto fue impulsado por diputados de oposición y ahora debiera pasar a la sala del Senado para también ser votado en general. Ahí requiere de 26 respaldos y la oposición cuenta con 24 integrantes, de los cuales Carolina Goic (DC) ya manifestó su rechazo y Carlos Montes (PS) se ha mostrado dubitativo. Desde el oficialismo, Manuel José Ossandón (RN) anunció que votará a favor. De aprobarse, deberá volver a la comisión para el debate en particular.

Mientras algunos parlamentarios realizaron propuestas para modificar el mecanismo de votación y agilizar el despacho, otros legisladores se inclinaron por estudiar el texto con cautela, pues se le deben introducir modificaciones para ser aprobado.

Previamente a esta discusión, el presidenciables Gabriel Boric había llamado al Senado a votar cuarto retiro antes de los comicios.