Necrológicas

Gobierno puso “discusión inmediata” al proyecto de cuarto retiro del 10% de las AFP

Por La Prensa Austral Miércoles 1 de Diciembre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
447
Visitas

Para evitar que haya un uso electoral del asunto y para que se despeje y se vote y “se rechace lo antes posible”, el gobierno puso “discusión inmediata” al proyecto de ley que busca permitir el cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

El plazo fijado por el Ejecutivo implica que cada corporación tendrá dos días como máximo para tramitar la iniciativa.

Lo que subyace en esta decisión gubernamental es que la oposición, de donde surgió la moción parlamentaria, no cuenta en estos días con los votos necesarios para lograr la aprobación del proyecto. Además La Moneda está disuadiendo a los legisladores oficialistas para que no sufraguen a favor. Todo ello pone en duda que se pueda alcanzar el quórum requerido que es de los 3/5.

Cabe recordar que el texto fue despachado ayer por la comisión mixta (en la fotografía superior), que acordó darle a la secretaría hasta el viernes para que redacte el informe, descartando la posibilidad de que pudiera ingresar a la sala solo con un certificado que notificara su tramitación.

Ante la dilación, La Moneda resolver busca revertir justamente eso y presionar para que se vote, ante las dudas que existe de si realmente estarán los 93 votos que se requieren en la Cámara y los 26 en el Senado (donde ya fue rechazado al tener solo 25).