Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el cuarto retiro del 10%

Miércoles 27 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
144
Visitas

La Comisión de Constitución del Senado aprobó este martes en general el proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, en una sesión que se inició alrededor de las 10,30 horas.

La decisión fue tomada tras la sesión del lunes 25, en la que los parlamentarios escucharon a actores de la industria de aseguradoras por el nuevo anticipo de rentas vitalicias.

El proyecto fue aprobado por los senadores Francisco Huenchumilla (DC), Alfonso De Urresti (PS) y Pedro Araya (Ind); mientras que los votos en contra fueron de Luz Ebensperger (Udi) y Rodrigo Galilea (RN).

Sobre su postura a la iniciativa, De Urresti justificó su apoyo a favor del proyecto en la caída que ha registrado, por ejemplo, el fondo de pensiones E.

En esta línea, aseguró que no son los parlamentarios quienes provocan esto, sino que “eso lo provoca una mala política de un gobierno que no anticipó este tipo de situaciones”.

Mientras que su par de la Udi Luz Ebensperger cuestionó esta aprobación del cuarto retiro de los fondos previsionales y llamó a pensar en una reforma al sistema de pensiones.

“No sigamos avanzando más en los retiros, de una vez sentémonos y avancemos en modificar el sistema previsional, sea cual sea el que lleguemos a acuerdo. Tiene que tener cotizaciones obligatorias, porque si seguimos avanzando en el retiro da lo mismo cual sea el sistema que acordemos, el daño producido producto de los retiros es irreversible”, cuestionó la parlamentaria.

En la víspera, el senador independiente Pedro Araya dijo que “como Comisión de Constitución queremos ratificar nuestro compromiso de despachar este proyecto rápidamente y en atención a que los comités del Senado han suspendido la Sala y se ha pedido que las comisiones no sesionen, con el objeto de darle prioridad a la discusión del Presupuesto”.