Necrológicas

Fiscal Campos y caso Hércules: “En los próximos meses esperamos tomar algunas determinaciones”

Miércoles 27 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
277
Visitas

Hace meses que el fiscal regional Eugenio Campos esperaba que la Fuerza Aérea de Chile cerrara la investigación sumaria del fatal accidente del avión C-130 Hércules, donde perecieron 38 personas.

La tragedia se desató el 9 de diciembre de 2019, cuando la aeronave viajaba desde Punta Arenas hacia el territorio antártico.

El hecho que la Fach cerrara la semana pasada su investigación administrativa interna sin culpables, era de suponer que traería la consiguiente desazón y frustración de los familiares de las víctimas fatales.

El fiscal Campos, quien lidera la investigación en la parte penal, dijo que “los resultados del sumario los incorporaré como un antecedentes más a la carpeta investigativa”.

Al igual que un peritaje encargado a un grupo de expertos pertenecientes a la Dirección de Aeronáutica Civil, todos profesionales con vasta experiencia, los cuales tendrán por misión avalar lo que está haciendo el Ministerio Público.

Investigación

Sobre la investigación misma, Campos señaló que ha solicitado diversos requerimientos de información y centenares de diligencias. Todo lo cual hoy forma parte de la carpeta investigativa.

Un trabajo intenso e incesante que ha realizado un equipo multidisciplinario, conformado por la PDI y profesionales del Ministerio Público, “dada la complejidad y lo técnico de las materias tratadas en esta investigación”, como lo calificó Campos.

“Por cierto, el desarrollo de la investigación ha avanzado, en temas importantes. Hay hallazgos absolutamente relevantes y que requieren ser afianzados con otra información que está solicitada”. Esto es conteste con la orden de investigar y algunos peritajes encargados.

“En esta investigación no hemos escatimado esfuerzos en el desarrollo de cada una de las diligencias. No tan sólo a nivel nacional sino que también de carácter internacional, tanto en instituciones públicas como privadas”.

Tragedia

Abordó la sensibilidad de este caso, con 38 víctimas fatales que iban al interior de este vuelo Fach. Por eso se les ha brindado apoyo personal y constantemente ha realizado reuniones con cada una de las familias, de forma separada como también en conjunto, explicándoles cada detalle del desarrollo de la investigación. Todo lo que se ha efectuado al día de hoy como también lo que se encuentra pendiente.

En cuanto a los delitos que está investigando, y que muchas van en relación a las sendas querellas, dicen relación con cuasidelitos de homicidio de carácter de reiterado y también por incumplimiento de deberes militares, entre otras.

Campos remarcó que la investigación ha avanzado bastante y que “estamos en un estado procesal relevante y esperamos en los próximos meses también tomar algunas determinaciones para el desarrollo de la misma. Pero por cierto con la prudencia que requiera la evaluación de alguna información relevante para alguna toma de decisión en su momento”.

“Estamos trabajando intensamente. Pareciera ser largo el tiempo, porque se van a cumplir dos años, pero no olvidar que el Ministerio Público tiene que realizar su labor de manera objetiva porque cada una de sus decisiones debe estar avalada con el mérito de la investigación”.