Necrológicas

– Juan Nicolás Vladilo Vásquez

– Hernán Segundo Méndez Vergara

– Mabel Prieto Iglesias

– José Raúl Curill Mansilla

– Javier Ahumada Gómez

– Luisa Iris Lago Rivera

Elisa Loncón adelanta que contenidos de la nueva Constitución se comenzarán a votar en enero

Jueves 28 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
187
Visitas

En tanto, Jaime Bassa advirtió que algunos sectores pretenden que el trabajo
constitucional dure dos años, lo que ha “tensionado las conversaciones”.

La renuncia de
Rojas Vade

En tanto, la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, quien cumplió un rol fundamental en la instalación de la convención el 4 de julio, señaló que la renuncia del convencional Rodrigo Rojas Vade debe tener una solución legal.

Rojas Vade renunció a su cargo luego de que una investigación periodística de La Tercera develara que el constituyente no tiene cáncer.

“Eso le compete al Poder Legislativo y no a la justicia electoral. El legislador no previó esta situación, en consecuencia, habrá que adoptar las medidas legislativas que correpondan por la autoridad que corresponda”, indicó.

 

El cronograma para los próximos meses en la Covención Constitucional está en su fase decisiva y se proyecta que durante la primera semana de enero se comience a votar los contenidos de la nueva Carta Magna.

“La propuesta que tenemos es que se haga (la votación) la segunda semana de diciembre (…) Lo más probable -según lo que nos propone la gente de las coordinaciones- traslademos esa fecha para empalmar con los procesos de participación y consulta indígena, y al mismo tiempo de participación ciudadana”, señaló la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.

“Lo más probable es que (la votación de los contenidos) la pongamos para la primera semana de enero”, agregó.

Cronograma

El vicepresidente de la mesa ampliada, Jaime Bassa, estimó un año total de trabajo y advirtió que se han generado dificultades internas que por algunos sectores pretenden que el trabajo constitucional dure, al menos, dos años.

“Hay sectores de la constituyente que esperan que este proceso dure más de un año, que eventualmente dure dos. Eso tensiona las conversaciones, porque significa discutir fuera de los márgenes de los cuales estamos discutiendo actualmente y hace muy díficil llegar a un acuerdo que nos permita cumplir con nuestro mandato y tener proyecto de Constitución a junio de 2022”, señaló Bassa.

Consultado sobre la posibilidad de que se zanje la nueva Constitución en un año, el vicepresidente de la mesa fue enfático: “Sí, vamos a alcanzar todo en este periodo de un año… El cronograma de trabajo con el cual estamos trabajando es, efectivamente, un cronograma ajustado. Es poco tiempo el que queda, pero queda tiempo suficiente para hacer el trabajo que está contemplado”.

“No solamente porque la experiencia del trabajo de las comisiones provisorias del mes de agosto fue una buena experiencia -explicó- sino porque además la planificación del trabajo que viene, nos permite llegar a la primera semana de julio cumpliendo todas las etapas que establecen los reglamentos”.

La secretaría técnica y la mesa de la convención elaboraron una propuesta de cronograma que, posiblemente, será votada mañana en la sesión plenaria.

Reacciones

En tanto, en Vamos por Chile la constituyente Marcela Cubillos (Ind Udi) cuestionó que el cronograma ya considere la prórroga de tres meses. “Lo lógico es que el cronograma se ajuste a lo que es el periodo inicial de nueve meses, si no se alcanza ahí, está ese derecho a pedir la prórroga, pero estar ya pensando antes de partir el trabajo en la prórroga y dando por hecho que sí se aprueba, me parece que es una manera de conducir que es bastante coherente con lo que han sido estos meses”, comentó.

Andrés Cruz, del Colectivo Socialista, declaró que la Constitución “nos ordena realizar nuestra función en 9 meses que se pueden extender en otros 3 (…) Sobre esa base estamos trabajando los colectivos, nos estamos programando con la comunidad y la ciudadanía tiene que participar. Por lo tanto, que existan grupos que pretendan ampliar el plazo de trabajo en estos momentos nos parece un anticipo inadecuado”.