Necrológicas

Detectan más de 700 centollas en otro apozamiento ilegal en el Otway

Viernes 29 de Octubre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
258
Visitas

Con el apoyo de la lancha Guerrero del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, los inspectores de ese organismo y con efectivos de la Armada descubrieron un apozamiento ilegal con poco más de 700 centollas depositadas en trampas en las inmediaciones de la caleta Eros, en el seno Otway.

Se informó que al retirar las trampas y subirlas a bordo se contabilizaron 752 ejemplares de centolla, en su mayoría hembras, las cuales se encuentran protegidas por una veda permanente debido a que portan huevos la mayor parte del año, garantizando así la renovación de la especie. Además, también se encontraron ejemplares macho bajo la talla mínima legal de extracción.

El director regional del Sernapesca, Patricio Díaz, informó que respecto de la talla de extracción el mínimo permitido es de 12 centímetros de caparazón. “Esto tiene por objetivo permitir que los ejemplares machos participen en al menos un ciclo reproductivo antes de ser extraídos para su comercialización. Por lo tanto, capturar machos juveniles, así como ejemplares hembras, provoca un severo daño a la sustentabilidad de este recurso”, acotó.

Debido a ello es que tras ser contabilizados los ejemplares fueron devueltos al mar, evitando así un perjuicio a su población.

Desde el Sernapesca se agradeció el permanente apoyo de la autoridad marítima en este tipo de operativos y adelantaron que los patrullajes se mantendrán en el futuro.

A comienzos de octubre ya se había hallado otro apozamiento ilegal con cerca de 400 centollas, muchas de ellas ejemplares hembras y bajo la talla mínima legal que se mantenían de manera ilícita en el seno Otway.