Necrológicas

– Irma del Rosario Mansilla Barría
– José Ruiz Maldonado
– Enrique Elmer Gómez Valdés
– Juan Marcelo Miranda Maldonado
– Luis Aldino Cárdenas Bustamante
– Nelson Rolando Vega Vega

El sentimiento de viajeros y transportistas sorprendidos con un bloqueo de ruta de 47 horas

Sábado 30 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
1,290
Visitas

Viajamos por el fin de semana largo a Punta Arenas y nos encontramos con esto”, dijo medianamente resignada Paulina Pizarro Ogalde, luego de caminar por la Avenida Eduardo Frei desde Avenida Los Generales al norte.

Tenía que llegar, sí o sí, al cruce con la Ruta 9 Norte porque a una distancia no menor la esperaba un minibús de turismo que la llevaría a ella y a un grupo de turistas hasta Puerto Natales, para de ahí seguir al Parque Nacional Torres del Paine.

Lo que ayer vivió esta turista se replicó por cientos. Muchos más enfrentaban el mismo problema. Algunos quedaron tirados en Punta Arenas y luego tuvieron que arreglárselas para seguir viaje.

Paulina viajó el jueves en la noche y casi no aterriza el vuelo, “porque nos decían que habían dificultades en el aeropuerto”.

Carlos Flores Godoy enfrentó los mismos trastornos, con la diferencia que llegó a la zona por motivos laborales. El lunes viajó de Puerto Montt y ayer regresaba al mediodía. Un taxista lo acercó hasta el cruce y al otro lado lo esperaba otra colega para llevarlo hasta el aeropuerto, pero tuvo que caminar un buen tramo con maleta en mano.

Por su parte la periodista Verónica Candia dijo que “esto realmente estresa”. Viajó acompañada de su hija Isidora Lorca con la intención de pasar el fin de semana largo en Ultima Esperanza y llegar al Paine. “Es la primera vez que viajamos a Punta Arenas, desconocíamos el tema de las distancias. Llegamos anoche (el jueves) en el último vuelo y desconocíamos que sería tan complicado, aunque debo decir que los magallánicos son muy acogedores, nos ayudaron mucho. La aerolínea en todo caso nos envió un mensaje a los pasajeros para que nos organizáramos porque nos íbamos a encontrar con disturbios”.

Comerciante

Dentro del rubro de los “fruteros”, el empresario Miguel Salazar, dueño de Pumalín, dijo que este bloqueo complica muchísimo. “Esto es lo más malo que nos pudo haber pasado, más aún por la situación en que nos encontramos por pandemia y sumado a esto el fin de semana largo”.

Los daños son cuantiosos, porque en su caso trae carga en avión, como los alimentos perecibles, y desde el jueves que no los podía retirar, como frutillas y verduras.

Intento de robo

El chofer de camión Patrick Solís Delgado, viajó desde Santiago con carga completa, con productos congelados y frutas y verduras. Desde el jueves se encontraba estacionado en la ruta, pasado el Barrio Industrial y ayer, alrededor de las dos de la mañana, desconocidos intentaron abrir el camión para saquearlo. De esto se percató porque sintió un ruido y se levantó. Al chequear la parte posterior se dio cuenta que habían roto los sellos, pero no alcanzaron a abrir las puertas.