Necrológicas

– Juan Moisés Ojeda Fierro

Buque que provocó derrame queda con zarpe suspendido hasta el término de la investigación

Jueves 4 de Noviembre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
249
Visitas

Un buque de bandera de Corea del Sur fue el que protagonizó un derrame de combustible, estando atracado en el lado norte del muelle Arturo Prat.

La situación la detectó un guardia de la Empresa Portuaria Austral que dio la respectiva alerta.

Lo que explicó el capitán de Puerto de Punta Arenas, Mauricio Elgueta Orellana, es que la emergencia se originó por el rebalse de uno de los estanques de combustible mientras realizaba faena de carguío y trasvasije.

“Afortunadamente el producto derramado en el mar tiene un alto índice evaporación”, aportó el oficial. En relación a lo anterior ayer se pudo constatar que ya no existía petróleo en la bahía.

El capitán de Puerto señaló que el buque queda con zarpe suspendido hasta que la investigación sumaria ordenada por el gobernador marítimo termine. Dicho procedimiento permitirá establecer eventuales responsabilidades. En caso de comprobarse negligencia las sanciones son pecuniarias.

Ayer fue citada a declarar parte de la tripulación y testigos. Además, un inspector realizó un peritaje para determinar la cantidad de combustible derramado.

“No hay fauna ni flora afectada en el borde costero”, aseguró el oficial.

La Armada utilizó paños y mangas absorbentes, elementos especiales para el control de la contaminación, a través de ello logró recuperar parte del combustible derramado en el sector, correspondiente a “diésel antártico”.