Necrológicas
Piden que se “congelen” los precios

Demanda magallánica por bencinas se replica ahora en Aysén, Chiloé y Palena

Sábado 6 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
60
Visitas

E

sta semana los magallánicos vieron por primera vez cómo el alza de las bencinas se mantenían sin variación en los carteles de las estaciones de servicio y no impactaban sus bolsillos.

La promesa del gobierno luego de la movilización y bloqueo fue cumplida a cabalidad, a la espera de los plazos acordados para definir un mecanismo definitivo y que permita, a lo menos, un precio igual o menos al de la zona central.

Mientras eso se discute, la demanda de Magallanes se ha replicado en otros territorios donde el valor de las bencinas también está por sobre el resto del país. Tal es el caso de Aysén, Chiloé y Palena.

Tomando como base lo ocurrido en Punta Arenas, el pleno del Senado acordó de manera unánime solicitar al Presidente de la República que congele los precios de los combustibles en la mencionada región y provincias.

La propuesta pide extender el beneficio de “congelamiento” a estas zonas también consideradas como extremas, “con el fin de morigerar los efectos de las constantes y fuertes alzas que afecta de sobremanera a los habitantes de nuestros territorios extremos”.

Según argumentan, el alza de los combustibles “en regiones extremas del sur de nuestro país, es doblemente compleja, llegando los precios a niveles que superan ampliamente la barrera de los $1.000 por litro, principalmente debido a los altos costos de transporte”.

Agregan, que las dificultades que atraviesa la región magallánica, se repite de similar forma en otras zonas extremas y territorios aislados del sur de Chile, como es el caso de Aysén, en la que el precio de las bencinas alcanza en algunas localidades incluso los $1.200 por litro, lo que ha generado una válida y profunda molestia por parte de sus habitantes y exigiendo al gobierno el mismo trato.

Impuesto específico

Por otra parte, el jueves un grupo de diputados presentó un nuevo proyecto que busca rebajar el impuesto específico a los combustibles, aunque esta vez sólo para las zonas extremas.

La iniciativa, encabezada por el diputado (DC) Miguel Angel Calisto busca reducir en un 50% el impuesto específico para Arica, Tarapacá, Aysén, Magallanes, y las provincia de Chiloé y Palena (en Los Lagos).

Al respecto, el parlamentario señaló que “hoy este impuesto representa cerca de $300 por litro, a eso hay que sumarle el Iva, o sea, prácticamente las zonas extremas estamos pagando el 50% del valor del litro de combustible en puro impuesto”.

En septiembre pasado un proyecto similar fue rechazado. La iniciativa presentada por diputados Udi, entre ellos la independiente Sandra Amar, tenía la particularidad de solicitar una rebaja pero sólo mientras se extendiera el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe (finalizado el 30 del mismo mes).

Posteriormente, el gobierno anunció una modificación al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que permitió reducir el valor de las bencinas en $26. Sin embargo, posteriormente todo volvió a la normalidad: un aumento sostenido de más de $6 semanales.