Necrológicas

– Sergio Julio Lillo Descourvieres

– Valeria Ruth Mansilla

– Eduard Kucewicz Koprunner

– Raúl Mayorga Alvarez

– Orfa Luisa Oyarzún Alarcón

Denuncia anónima terminó con otros dos colombianos en prisión por tráfico de drogas; operaban en la población Simón Bolívar y los mismos vecinos los delataron

Sábado 6 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
2,038
Visitas

Más de 3 kilos de marihuana, del tipo Cripy, cocaína y un millón 237 mil pesos en dinero efectivo, incautaron efectivos del OS-7 de Carabineros desde un domicilio de la población Simón Bolivar, al sur de Punta Arenas. El inmueble era arrendado por dos ciudadanos colombianos, Willington Arboleda Cuero y Ronald Anchico Estupiñán. Este último cumplía una condena de 5 años por tráfico de drogas impuesta por el Tribunal Oral de Punta Arenas, y actualmente se encontraba bajo libertad condicional.

Ambos se dedicaban a la venta de droga y terminaron denunciados por un llamado anónimo a Carabineros de los propios vecinos del sector, que entendían que algo turbio se venía gestando en un domicilio. Fue ahí que la unidad especializada del OS-7 comunicó esto al fiscal Manuel Soto, quien les solicitó indagar la veracidad de la denuncia.

Puntos fijos frente al domicilio corroboraron movimientos asociados a la venta de droga.

Esto llevó a la policía a infiltrar a un agente encubierto que la noche del 21 de octubre se presentó como un cliente más, interesado en comprar droga. Arboleda lo atendió en el frontis de la casa y le vendió dos envoltorios con 2 gramos de marihuana, en la suma de 20 mil pesos.

La investigación sigilosa continuó y fue así que la tarde del miércoles 3 de noviembre el agente volvió a la casa de los traficantes. Conversó con ambos y Arboleda fue quien volvió a entregarle otros dos envoltorios de marihuana, también a 20 mil pesos, mientras el socio, Anchico, realizaba labores de vigilancia en la puerta.

Con estos antecedentes el personal especializado de Carabineros envió el informe al fiscal y solicitó una orden de entrada y registro al domicilio. La misma fue autorizada por el Juez de Garantía de turno, Ricardo Larenas.

Ayer, a las 6,30 de la mañana, el OS-7, apoyado por el Gope Magallanes, sorprendió a los arrendatarios.

En dos dormitorios distintos encontraron paquetes y bolsas de marihuana del tipo Cripy y clorhidrato de cocaína. Además de $1.237.000 en dinero efectivo y pesas utilizadas para dosificar la droga. El peso total de la droga incautada fue de 3 kilos 611 gramos y 22 gramos de cocaína.

De acuerdo a Carabineros, esta incautación de drogas duras, permitió sacar de circulación la cantidad de 4.543 dosis de marihuana Cripy y cocaína, a un valor de $45.698.000, aproximadamente.

 

A prisión

 

Los ciudadanos extranjeros comparecieron ayer a audiencia de control de detención, ocasión en que el fiscal Soto los formalizó por el delito de tráfico de drogas y pidió la prisión para ambos, acogida por el juez Ricardo Larenas.

En el caso de Ronald Anchico pesó en su contra que esté cumpliendo una condena de 5 años por el mismo delito. Más encima bajo la modalidad de libertad condicional desde diciembre de 2020.

Mientras que Willington Arboleda, según la Unidad de Migraciones y Policía Internacional de Punta Arenas, no tiene registro formal de ingreso al país. O sea, lo hizo por un paso no habilitado.

Pese a la férrea oposición de la abogada defensora, Vania Cáceres, sus defendidos ingresaron ayer tarde al centro penitenciario de Punta Arenas.