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– Felipe Segundo Godoy Godoy

Trabajadores portuarios hablan de una situación laboral “insostenible”

Sábado 6 de Noviembre del 2021
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Insostenible es la situación que viven los trabajadores portuarios de Magallanes, quienes ayer llegaron con sus demandas hasta el encuentro de gobernadores que se viene efectuando en Punta Arenas.

Junto con agradecer la posibilidad que dicha instancia les dio apara reunirse y poder exponer sobre los problemas que los aquejan, el presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Punta Arenas, José Villarroel Maldonado, explicó que “estamos frente a una buena oportunidad para ser escuchados y hacer ver la situación que arrastramos desde el año 2000 por un Estado que ha dejado de lado a los trabajadores”.

Por tal razón, llegaron a Magallanes dirigentes de diversas federaciones portuarias del país para exponer en su conjunto la realidad que da cuenta de poco trabajo, de malas remuneraciones, de pésimas condiciones y, en definitiva, de una crisis portuaria que los ha afectado aún más desde que se declaró la emergencia sanitaria.

“Hemos trabajado en una reseña que da cuenta de lo que se ha hecho desde el 80 en adelante y que dice claramente que hasta el 2000 todavía podíamos trabajar y vivir. Pero eso hasta el 2010 cuando la Emporchi se traspasó a la Epa, y los beneficios de la administración privada se traspasaron al Estado pero no así a los trabajadores”, enfatizó Villarroel.

Agregó que el sistema portuario requiere de cambios que apunten a la modernización del sistema. Esto último, aseguró, permitiría entregar mejores servicios y como consecuencia entregar más trabajo, “hoy a ese poco trabajo hay que sumar que por un turno eventual ganamos $38 mil, mientras en otros puertos (los licitados) se llega a $53 mil. Eso da cuenta de la diferencia y del abandono en el que nos tiene el Estado y los gobiernos a partir del 2000 a la fecha”.

Fue en 1998 cuando, con el propósito de descentralizar el sistema portuario, se formaron 10 empresas autónomas para la administración de los puertos. Un año después se llevaron a cabo las primeras licitaciones. Hoy son 10 los puertos estatales y 14 los privados de uso público. “Los privados no tienen problemas, hacen buenos turnos, tienen bastante trabajo, y no se advierte la precariedad que tenemos nosotros en cuanto a estabilidad y derechos mínimos”, sostuvo Villarroel.

 

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