Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Gremios advierten que el turismo “agoniza” ante las restricciones e inestabilidad del sector

Domingo 7 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
134
Visitas

Una dura advertencia lanzaron ayer los gremios del turismo en la Región de Magallanes y Antártica Chilena al señalar que prácticamente la actividad “agoniza” ante la inestabilidad económica del sector condicionada por las restricciones aún vigentes a causa de la pandemia y porque ello no permite proyectar una pequeña temporada de turismo nacional e internacional como ocurría antes de la emergencia sanitaria.

A través de una declaración pública se expresó que la grave situación que enfrentan están sustentadas en las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), las que tienen directa relación con las restricciones vigentes para el ingreso de visitantes al país y a la región, acorde con el diagnóstico de los gremios turísticos.

En lo que concierne a los alojamientos regionales (hoteles, hostales y otros), en la actualidad el 70% no está funcionando. A ello se agrega que durante septiembre de este año se registraron 18.648 pernoctaciones, equivalentes sólo al 40% de las registradas en el mismo mes de 2019 (45.807). 

De esta forma, Magallanes es la segunda región de Chile con las más bajas llegadas y pernoctaciones del país, registrándose 9.199 ingresos a la región durante el mismo mes de este año. En tanto, la tarifa promedio de las habitaciones hoteleras en Magallanes disminuyó de $63.303 (en 2019) a $47.849 (2021), mientras el retorno monetario por habitación disponible bajó de 15 mil a 11 mil pesos en el mismo periodo, según estudio del Ine.

La presidenta de Austro Chile, Paola Milosevic, puntualizó que el sector ha implementado todas las normativas de prevención Covid-19, incentivando la vacunación y estaban esperanzados en trabajar esta temporada, pero ya han pasado 20 meses sin poder reactivarse. Los alojamientos, agencias de viajes, transportes, guías y prestadores de servicios relacionados han sobrevivido sobre endeudándose e intentando hacer otras cosas. No obstante, aunque en las últimas semanas puede observarse la presencia de visitantes nacionales ésta no llega al 40% de 2019, con valores promedios 25% más bajos, en contraste con muchas alzas de precios de compras a proveedores. 

Demanda insuficiente

Paola Milosevic expresó: “Somos la única industria en el país que continúa parada, sin poder trabajar de verdad. Las estadísticas del Ine indican que el 70% de los establecimientos hoteleros de Magallanes continúa cerrados y esto se explica porque no tenemos una demanda suficiente, dadas las tremendas restricciones que existen para ingresar a Chile y a la región. Somos el país más vacunado del mundo con 80% de la población inoculada y en Magallanes más del 90%; pero mientras todos los países ya están libres, en nuestro caso las restricciones son tremendas”.

Recordó que un turista para ingresar a Chile debe homologar sus vacunas, lo que demora hasta 30 días; luego tienen sólo 45 días para viajar; además requieren un PCR negativo al ingresar y otro en la llegada a Santiago, donde debe esperar los resultados del Minsal y después completar un formulario de seguimiento por más de 10 días. 

“Ni hablar si vienen con niños: imposible, si no están vacunados porque son pequeños. Sumado a ello cambian de fase a cada rato mostrando una inestabilidad tremenda, donde no se entiende que vacunen y te limiten tanto. En este escenario, ¿quién quiere viajar así de vacaciones a Chile? Por lo tanto, tenemos menos demanda, menores precios, las restricciones de entrada al país más altas del mundo e inestabilidad de fases lo que da una pésima imagen. En síntesis, la industria está en una agonía tremenda”, argumentó Milosevic.

La presidenta de Austro Chile agregó que “a nuestro parecer, pese a lo que señalan las autoridades nacionales, Chile no está realmente abierto al turismo. Creemos que estas medidas que lanzan mes a mes son pequeñas dosis para decir que ya viene y así nos han tenido 20 meses. Siempre argumentan que es por la pandemia. Cómo puede ser Chile el país más vacunado del mundo y el más cerrado. El gobierno nos está matando; así de simple”, concluyó.

Ultima Esperanza
y Torres del Paine

El directorio de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza opinó que la baja de visitantes a Magallanes “afecta principalmente a la fuerza laboral del sector turismo, ya que la incipiente demanda ha tenido un comportamiento irregular”. 

La presidenta del gremio, Pilar Irribarra, precisó que “la reactivación turística no ha contado con un plan sostenido en el tiempo, lo que ha producido retrocesos y ningún avance en la recuperación económica del sector”.

Cristóbal Benítez, gerente de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (Hyst), expresó la gran preocupación del sector por la falta de reactivación del turismo en esa zona de Magallanes. “Los datos del Ine ratifican que la recuperación ha sido muy lenta en nuestra región y más que en el resto del país. Si vemos datos como las pernoctaciones, respecto al año pasado, en el resto del país hay un crecimiento del 350% en comparación al 2020 que estábamos cerrados. Por otro lado, mientras la ocupación hotelera se ha recuperado 40% de el país, en Magallanes esto se ve reflejado sólo en 5%”.

Dijo que se necesita con urgencia que las medidas sanitarias sean parejas en todo el país, de modo que Magallanes no tenga restricciones adicionales, pues ellas desincentivan el turismo nacional y extranjero. “Creemos que es vital facilitar la entrada de turistas a Chile, con un proceso más expedito”, pidió Benítez.