Necrológicas

Las mujeres brillaron en premiación de la Feria Antártica Escolar

Lunes 8 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
221
Visitas

Estudiantes de Constitución, Futaleufú, Arica, Talagante, Parral y Linares viajarán a la Antártica tras ser elegidos como los mejores proyectos de investigación.

La presencia femenina destacó en la edición Nº18 de la Feria Antártica Escolar, que este sábado premió a los mejores proyectos de investigación, ya que los tres equipos triunfadores estuvieron conformados por alumnas.

“Impacto del estrés salino producto de los deshielos en la macroalga endémica de Antártica Pyropia endiviifolia”, de las estudiantes Javiera Paredes Salas y Agustina Parra Ancamilla, a cargo del docente: José Freire Contreras, del Colegio Constitución de Constitución, Región del Maule y las alumnas Giannina Silva Pailalef y Valentina Frei Inostroza, junto al profesor Jonathan Rojas Lara, del Liceo Bicentenario Futaleufú de la Región de Los Lagos, fue el primero en festejar, en la premiación virtual realizada ayer.

El segundo proyecto destacado fue “Presencia de Halicarcinus planatus y Carcinus Maenas en la Antártida: ¿una posible amenaza a la biodiversidad de la cadena trófica en su ecosistema marino?”, iniciativa de Yasmín Muñoz Ordoñez y la apoderada Carolina Fuentes Ordoñez del Liceo Bicentenario Domingo Santa María de Arica, que trabajó con Sofía Parra Navarro y la apoderada Paola Navarro Schlotterbeck del Trebulco School de Talagante, Región Metropolitana.

Finalmente, Cecilia Cortés-Monroy Romero y María Pía Rodríguez Garrido con la docente Anjela Jara del Colegio Concepción de Parral, Región del Maule y Pía Muñoz Retamal con el profesor Juan Pablo Vásquez Hernández del Liceo Bicentenario Colegio San Miguel Arcángel de Linares, también del Maule presentaron “Cambios que erizan: Una propuesta de investigación de transcriptómica de erizo antártico como indicador del cambio climático”.

“Estoy realmente emocionada y agradecida al Inach por crear estas instancias”, valoró Cecilia Cortés, estudiante ganadora, mientras que el docente Juan Pablo Vásquez, agregó que está demasiado orgulloso por las estudiantes y, a la vez, sorprendido por el premio de viajar al Continente Blanco. Sensación similar expresó la alumna María Pía Muñoz.

La directora de la Feria Antártica Escolar, Jessica Paredes concluyó que “nos es muy grato ver la gran participación de estudiantes, docentes y apoderados de todo Chile en esta instancia nacional. Hoy es un día especial y de gran valor simbólico y mucha importancia para el país, hoy 6 de noviembre (ayer) no sólo damos a conocer a los futuros investigadores e investigadoras para Chile, sino que lo hacemos coincidir con el Día de la Antártica Chilena”.