Necrológicas
Fue detenido en Buenos Aires en 2016, cargando bolsos llenos de billetes

Liberan a ex funcionario que escondió 9 millones de dólares en un convento

Lunes 8 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
207
Visitas

L

a Justicia argentina ordenó la “inmediata” liberación del ex secretario de Obras Públicas José López, quien había sido condenado por esconder bolsos con millones de dólares dentro de un monasterio.

De acuerdo con el documento judicial, tres personas se presentaron ante la justicia y fueron aceptados como “fiadores” del ex funcionario luego de poner como garantía una casa y unos vehículos a disposición para cubrir la fianza de 14,5 millones de pesos argentino.

López fue funcionario público durante los gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa, actual vicepresidenta, Cristina Fernández (2007-2015). Fue detenido en junio de 2016 mientras ingresaba en un convento de la provincia de Buenos Aires con la intención de esconder casi nueve millones de dólares en bolsos de mano.

López había declarado que el dinero provenía de un ex secretario de la actual vicepresidenta Cristina Fernández, Fabián Gutiérrez quien lo desmintió cuando todavía estaba vivo, ya que fue asesinado en la provincia de Santa Cruz en julio del 2020.

Sobre el ex secretario recaía una condena de enriquecimiento ilícito por siete años y medio de cárcel, actualmente estaba en condiciones de acceder a libertad condicional por haber cumplido dos terceras partes de la misma, pero no había podido pagar la fianza ya que el monto llegaba hasta los 85 millones de pesos argentino.

López se encuentra bajo vigilancia ya que ingresó a un programa de protección de testigos tras convertirse en un colaborador en la causa de los cuadernos contra la entonces ex Presidenta Cristina Fernández, en agosto de 2018. En medio de esto dijo: “Mentí sobre los bolsos por temor a mi vida y porque Cristina (Fernández) es muy vengativa”.

Cooperativa