Necrológicas
  • Flor Elena Rabanal Canto
  • Vicenta García del Valle
  • José Tulio Serón Díaz

En estado crítico vecino de la población Barceló Lira rescatado con un 80% de quemaduras durante incendio

Por La Prensa Austral Martes 9 de Noviembre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1,152
Visitas

Habían transcurrido los primeros 20 minutos de este lunes, cuando un violento incendio consumió una propiedad de dos pisos en calle Alcalde Manuel Iglesias Nº01276, que corresponde a la población Barceló Lira, al norponiente de la ciudad, próximo a la Avenida Eduardo Frei. La alarma bomberil movilizó a medios y personal de tres compañías del Cuerpo de Bomberos.

El único ocupante del inmueble, Enérico Muñoz Avendaño, de 61 años, se encontraba en el segundo piso y fue rescatado por bomberos y trasladado, por personal del Samu, hasta el Hospital Clínico. De acuerdo a lo informado por el enfermero a cargo de la emergencia médica, César Almonacid, al llegar al lugar, hallaron a Muñoz con compromiso de conciencia, quemaduras de vía aérea y superficie corporal quemada de entre un 60 y 80 por ciento, por lo que su estado fue considerado, en ese momento, como crítico y debió ser trasladado de urgencia al box de reanimación del centro asistencial, quedando internado en la Unidad de Paciente Crítico con todos los soportes médicos disponibles.

Según señaló Fabiola Muñoz, una de las hijas de la víctima, de acuerdo a la evolución de sus lesiones, se verá la factibilidad de trasladarlo a Santiago, debido a las graves quemaduras que afectan a, prácticamente, todo su cuerpo. Añadió que están a la espera del resultado de las pericias a la propiedad, ya que aseguró que su padre, quien trabaja en el rubro de la construcción, era muy cuidadoso con mantener la seguridad al interior del hogar, en el que vivía solo desde hace siete años. “Encuentro raro lo que le sucedió, porque es bien ordenado y muy cuidadoso, siempre se preocupaba de dejar todo apagado”.

Pese a ello, en forma preliminar se consignó que el fuego se habría iniciado en la cocina, que se ubicaba justo frente al portón de entrada, donde presumiblemente, Muñoz habría estado secando ropa.

La Fiscalía dispuso la realización de pericias policiales para determinar la causa y origen del inicio del fuego.