Necrológicas

– Nevenka Brajovic Romero
– Liliana Juanita Vrsalovic Ostoic
– Lucila Alvarado Márquez
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Juan Antonio Velásquez Saldivia
– Pablo Andrés Delgado Delgado

Concejo Municipal de Timaukel denuncia ante el Tribunal Electoral a ex alcalde Martic

Miércoles 10 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
146
Visitas

Al Tribunal Electoral Regional (Ter) acudió la Municipalidad de Timaukel, para que se pronuncie por dos acciones que la nueva administración comunal considera como ilegales, ejecutadas durante la gestión del anterior alcalde, Marcos Martic Haro. La primera acusación emanada del Concejo Municipal y del alcalde en ejercicio, Luis Barría, cumple la determinación de una investigación de la Contraloría y se centra en un presunto abandono de probidad y la segunda, en la falta de respeto a la jerarquía funcionaria del municipio.

Barría explicó que el caso lo emprendió el área jurídica de la municipalidad fueguina, detallando que la falta a la probidad se basa en que el ex jefe comunal contrató, durante su ejercicio, a un primo hermano, es decir, tenía a un pariente directo entre los funcionarios comunales. En la segunda imputación, no se respetó el orden jerárquico del organigrama municipal y, al no mantener el nivel jerárquico ni tomar el resguardo suficiente en su actuar, se incurrió en anomalías, también detectadas en la acción sumaria.

Contra la probidad:
grave falta

Barría señaló que el sumario del órgano contralor se inició en la administración de Martic, determinando la responsabilidad administrativa del alcalde y de algunos otros funcionarios, incluyendo la falta a la probidad, una de las más graves que puede afectar a un funcionario público y a la que corresponde la destitución. Como Contraloría no puede sancionar a un alcalde, lo debe hacer el Tribunal Electoral, si el Concejo Municipal decide denunciarlo o perdonar la sanción.

Como la resolución de la contralora Verónica Orrego llegó en las postrimerías del Concejo anterior, no se hizo lo exigido por esa institución. Pero por el principio de continuidad del servicio, los nuevos concejales -tras revisar el sumario en sesión especial- aprobaron por unanimidad, sancionar a los funcionarios en falta y hacer la denuncia al Ter por falta a la probidad y falta de control jerárquico del otrora jefe comunal.

La contratación del familiar directo del ex alcalde fue probado por Contraloría, estableciendo la relación de parentesco entre las mamás, correspondiendo a un hermano de su madre que llegó por una suplencia, luego entró a contrata y finalmente quedó en planta, sin que el entonces alcalde se abstuviera al aprobar su ingreso al municipio. Para peor, el nuevo contratado mintió en su declaración de inhabilidades, al declarar ninguna relación con alguien de la municipalidad.

Las sanciones

La inhabilidad, como señala expresamente la ley, concurre hasta el jefe de departamento y todas las autoridades superiores, incluido el alcalde. La presentación al Ter la hace el nuevo concejo dentro del plazo legal de 6 meses y busca que ese tribunal se pronuncie. Pero como Martic ya no es alcalde, no habrá destitución, sin embargo -si el Ter lo decide- no podrá ejercer ningún cargo público, inhabilidad que mantendrá por 5 años consecutivos.

Una vez presentada la denuncia al Ter, su pronunciamiento podría demorar varios meses, hasta un año, pero según la actual autoridad comunal la Contraloría ya determinó las responsabilidades, por lo que ex alcalde no puede negar su actuar.

En el caso de la falta de control jerárquico, Martic nunca dio instrucciones de actuación a sus funcionarios, lo que acarreó muchas de las fallas de que adolecía el municipio sureño, acotó.

“El anterior alcalde alegaba desconocimiento de la Ley, pero eso no es una causal porque uno tiene que conocer las leyes,  más cuando se es autoridad”, sintetizó Barría. 

Especificó que en el caso de las sanciones a los funcionarios, éstas fueron multas.