Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Creadores participan en residencia artística convocada por la Umag

Miércoles 10 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
141
Visitas

Iniciativa pertenece al programa “Resonancias”, del Goethe-Institut Chile y el Instituto Francés de Chile.

Entre octubre y diciembre de 2021, el Goethe-Institut Chile y el Instituto Francés de Chile presentan la segunda edición del programa de residencias “Resonancias”, una alianza que busca potenciar las relaciones entre Chile, Alemania y Francia a través de la investigación y la práctica artísticas en territorio chileno, en colaboración con instituciones especializadas en residencias artísticas abiertas al cruce interdisciplinario, y apuntando al impacto social mediante un intercambio situado con las comunidades locales.

Iniciado en 2020 en plena pandemia, el proyecto inaugural involucró a diez artistas de Francia y Alemania. Para su segunda fase, “Resonancias” vuelve a contar con una subvención del Fondo Cultural Franco-Alemán y, como novedad, se suma la participación de artistas chilenos y dos nuevos espacios de residencia, así como la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Para el diseño y ejecución de cada residencia, la segunda edición de “Resonancias” cuenta con seis espacios a lo largo de Chile. En Punta Arenas el enlace es la Universidad de Magallanes.

La Umag participa en esta segunda versión de “Resonancias” a través de su programa de investigación artística “Emergencias del Bentos”, el cual busca que los artistas invitados -en colaboración con dos estudiantes de la universidad en modalidad de práctica profesional- desarrollen una investigación sobre hábitats submarinos y las comunidades biológicas que habitan en el “bentos” (fondo marino) de Magallanes.

En Punta Arenas, del 2 al 30 de noviembre, realizarán su residencia Michelle-Marie Letelier (Chile-vive en Alemania), cuya propuesta explora la acuicultura e impacto de la industria del salmón; la explotación y manipulación antropocéntrica de recursos marinos vivos; y la coexistencia y desaparición de conocimientos ancestrales, desde el origen hasta el destino en el contexto contemporáneo. A ella se suman Julie Pichavant (Francia), con una propuesta de investigación, escritura de performance y documental sobre el extractivismo y la privatización del agua, y la artista Karen Reumay (Chile), que realizará un trabajo de expresión corporal en torno al habitat marino. Participan además los estudiantes de Quinto Año de la carrera de Arquitectura Savka Talma y Pablo Delgado.