Necrológicas

“El virus va a seguir evolucionando, lo importante es que la vacuna es efectiva”

Jueves 11 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
336
Visitas

Frente a la preocupación que ha generado el aumento sostenido de contagios, sobre todo en personas que no se han inmunizado con la dosis de refuerzo y la mayor circulación de la variante Delta, el director médico del Laboratorio de Medicina Molecular del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (Cadi), Marcelo Navarrete, planteó la necesidad de mantener el testeo, la trazabilidad y el aislamiento oportuno, pero además remarcó la importancia de la vacunación.

Añadió que era esperable el aumento de casos de variante Delta, porque se propaga mucho más rápido que las otras y por lo que en algún punto será la predominante. “Hoy es Delta y mañana puede ser Mu o cualquier otra variante. El virus va a seguir evolucionando, lo importante es que la vacuna es efectiva previniendo muertes y hospitalizaciones. Entonces independientemente de que los casos puedan aumentar, siempre que estén vacunados, es mucho menos probable que terminen en hospitalización, cuidados intensivos o en un fallecimiento”, enfatiza.

Consultado por el escenario de la actual situación epidemiológica, Navarrete puntualizó que dentro de las cosas que han aprendido de la pandemia, tiene que ver con que la erradicación absoluta del Covid, parece poco realista, por lo que las estrategias deben implicar convivir con el virus como con cualquiera de las otras enfermedades con las que han debido lidiar como la influenza, obesidad o cáncer.

Acotó que la herramienta más efectiva es completar el esquema de vacunación, mientras que la segunda está vinculada con el testeo, trazabilidad y aislamiento, lo que ha permitido a las ciudades que están en los niveles más avanzados de apertura avancen en esta nueva normalidad.

Navarrete reconoce que es posible que con el ingreso de más turistas, la apertura de mayores vías de comunicación como los puertos, los casos se podrían disparar, sin embargo, para él lo importante es que los casos se mantengan dentro de los márgenes que el sistema puede absorber.