Necrológicas
Mientras países vecinos y el resto del mundo están abiertos

Advierten que turismo entra en crisis: pasajeros suspenden viajes a Chile

Sábado 13 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
355
Visitas

Drástica decisión, que repercute directamente en la Región de Magallanes y Antártica Chilena,
se basa en la imposibilidad de cumplir todos los requisitos para ingresar
al territorio como por ejemplo la homologación de la vacuna.

Gremios piden eliminar las restricciones

A nivel país son cientos las noticias que muestran el clamor de los gremios turísticos nacionales, que en vista de esta crítica situación están pidiendo principalmente eliminar la homologación de vacunas y aceptar un certificado de cada país de origen del turista que de cuenta de su inoculación.

Además, de la revisión del funcionamiento de la obligación de que el único PCR válido para seguir viaje dentro del país sea del Minsal aeropuerto y que también, se acepte el ingreso al país de menores de edad si vienen con PCR negativo, puesto que a nivel mundial a muchos niños, por su edad, no les corresponde vacuna.

Los gremios regionales agrupados en los movimientos “Magallanes se Levanta” y “Todos Necesitamos Trabajar”, no entienden por qué Chile continúa con todas estas restricciones siendo que es uno de los países más vacunados del mundo y lleva dos años con tremendas restricciones, que no sólo están dañando al turismo, sino a toda la sociedad que sólo quiere su libertad.

“Me apena tener que escribirte con noticias que no son buenas para nosotros. No podremos viajar a Chile este año. La razón principal es que no podemos cumplir con las normas de vacunación chilenas. Nuestro hijo más joven (menor de 12 años) debe estar vacunado para entrar a Chile, pero la vacuna para esta edad no es posible en Bélgica. Entonces no tenemos un pasaporte sanitario para él. La única solución para llegar a Chile es una cuarentena a nuestra llegada. Como imaginarás, esto es difícil, ya que no podríamos estar un tercio de nuestra estadía encerrados en Santiago. Por esta razón tenemos que pedirte que canceles nuestra estadía en la estancia”.

Desde los gremios del turismo se informó ayer, mediante declaración pública, que este mensaje, enviado hace unos días por una familia belga a un operador turístico suspendiendo el viaje a la Región de Magallanes y Antártica Chilena, es unos de los cientos que llegan diariamente a los distintos prestadores de servicios.

Acusan que “los correos electrónicos con cancelaciones han aumentado a tal punto que han dejado en absoluto desamparo y desesperanza al sector turístico en la Región de Magallanes”.

La declaración emitida a través de los movimientos “Magallanes se Levanta” y “Todos Necesitamos Trabajar”, la suscriben 21 gremios entre los cuales figuran la Cámara de Turismo Regional Austro Chile, la Asociación de Servicios Turísticos y Hoteles de Torres del Paine, HYST, Cámara de Turismo de Ultima Esperanza A.G., Cámara Turismo Timaukel, Tierra del Fuego A.G., Asociación de Gastronómicos de Magallanes, Gastropuq, Asociación de Guías de Tierra del Fuego, Asociación de Guías de Magallanes, Asociación de Guías Pesca con Mosca, Asociación de Alojamientos Turísticos, Asatur, entre otros.

Ya en días pasados los gremios del turismo advirtieron que la actividad está “agonizando” ante la vigencia de medidas restrictivas para que lleguen turistas del exterior La situación se agudiza por veinte meses de inactividad y ya tienen perdido noviembre, afirman que si no cambian las restricciones no podrán trabajar, terminando de destruir una industria que costó 30 años en desarrollarla.

Los gremios del turismo recordaron que en noviembre y diciembre de 2019, 201 mil pasajeros ingresaron por los pasos fronterizos y aeropuertos de Punta Arenas y Puerto Natales; a su vez, en la temporada de cruceros 2019-2020, 83 mil turistas llegaron por esta vía a la región, los últimos antes de la pandemia.

Un trámite casi insalvable

Actualmente, con una temporada alta en ciernes, estos números son imposibles y ni cercanos debido a las múltiples restricciones que existen para ingresar a Chile, como la solicitud de homologación de vacunas que el turista extranjero debe realizar ante el Ministerio de Salud (Minsal). Señalan que el trámite de homologación está sembrando gran rechazo, tanto en los visitantes como en los operadores turísticos, situación que se refleja muy bien en este mensaje enviado por una familia de Estados Unidos que tiene planificado un viaje a Magallanes: “Todos hemos postulado al pase de movilidad. Lo hicimos el 29 y 31 de octubre. Entonces, si realmente toma cuatro semanas obtener la aprobación, será un problema. Tenemos que viajar en las fechas planificadas, porque nuestros niños más grandes sólo tienen esas fechas libres. ¿Hay algo que se pueda hacer para apurar el proceso del pase de movilidad?”.

Se expresó que a muchos operadores turísticos, que ofrecen servicios en la Patagonia, esta exigencia de homologación de vacunas los agobia, como queda en evidencia en este testimonio: “Tenemos un viaje con chilenos a la Carretera Austral el 26 de noviembre. Primer viaje desde que comenzó la pandemia. Uno de ellos viene de Estados Unidos y es posible que no reciba la homologación a tiempo porque la hizo el viernes 5 de noviembre; por esta razón, perderíamos un pago de todo y más el arriendo de la moto ¡Es un desastre esto de la homologación de la vacuna!”.

Nadie responde ni da solución

Agregan que esta molestia con la homologación se extiende también a las redes sociales, donde muchas personas manifiestan las complicaciones que provoca este requisito, como este comentario publicado en Facebook: “Ayer hablaba con una amiga de Estados Unidos. Ella estaba tratando de homologar sus vacunas. Ha llamado al número del Minsal, pero nadie habla inglés para poder responder y guiarlos en el proceso. Además, no contestan los correos porque también los envió en inglés. Me pidió ayuda, pero no puedo ayudar mucho porque en el Minsal me dicen que no soy titular. Así que muy complicado el proceso”.