Necrológicas

– Carlos Ampuero Calisto
– Ana Formas Henríquez
– Rosalindo Saldivia Mancilla
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Olga Oyarzún Pérez
– Marina del Carmen Uribe Savarese
– José Orlando Díaz Galindo

Jesús Torres Roldán espera luchar por un verdadero acceso a la vivienda social

Sábado 13 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
220
Visitas

Félix Iglesias
[email protected]

– Hay personas que han debido renunciar al aumento de sueldo para poder postular a
programas de vivienda, porque el incremento salarial les podría desfavorecer para
acceder a la casa propia, afirma el postulante a la Cámara.

Jesús Torres Roldán, del Partido de la Gente, no vacila en indicar por qué se postula a diputado por la Región de Magallanes y Antártica Chilena: “Pertenezco a la mayoría de los magallánicos, personas normales y tradicionales que hemos visto el descontento social de cómo se está manejando el país por los grupos políticos y económicos. Allí nace la necesidad de integrar el Partido por la Gente, para buscar los cambios que necesita el país y la región, y poder hacer políticas reales en beneficio de las personas”.

Entre las falencias que al respecto encuentra sólo en nuestra región cita el derecho a la vivienda, ya que a su parecer “las familias, teniendo una vivienda, se pueden desarrollar y crecer más fácilmente. Hoy vemos un déficit habitacional y lo complicado que es poder obtener la casa propia. Es que el gobierno llega tarde ante las necesidades de las personas”.

“Magallanes está creciendo, van llegando más personas a la región en busca de oportunidades porque, después de todo, no estamos tan mal como el resto del país. Entonces, llegan muchas personas y se van ampliando las necesidades en muchas materias”.

Para las familias, por ende, el tema de vivienda es súper complicado, estima Torres Roldán, y lo peor es que tampoco hay acceso mediante crédito hipotecario. “Hoy en día no podemos tener una vivienda de 2.500 UF, porque hay que tener un sueldo de un millón 800 mil pesos. Es decir, para los bancos somos pobres y para el gobierno somos ricos y ése es un gran problema”.

“Comencemos por el registro social de hogares, que es otra de mis propuestas, porque también debe incluirse los egresos que tiene cada familia, incluidos los gastos de medicamentos cuando se tiene un integrante con una enfermedad crónica, en que debe tomar un remedio que es muy caro. Por eso otra propuesta es eliminar el Iva a los medicamentos, que va de la mano con lo que propone nuestro presidenciable Franco Parisi”.

Registro social de hogares acorde a cada región

“Vemos que el registro social de hogares no está entregando la verdadera realidad que vive cada grupo familiar, y además debe ir de acuerdo a la realidad de cada región, porque actualmente es transversal a nivel nacional. Así, vemos que cada familia no puede acceder a la vivienda, ni menos a crédito hipotecario bancario y eso crea este déficit habitacional, con muy pocos propietarios y con mucha demanda de arriendos, que por eso mismo se encarecen.

“Entonces, se debe pagar arriendos muchas veces más caros que el propio sueldo mínimo. Encima, hoy castigan al ciudadano que no tiene Fonasa sino Isapre y va en perjuicio de su porcentaje, porque con la digitalización del Estado todos los entes están entrelazados entres sí por la información, de forma que el registro social de hogares obtiene los datos en línea de Impuestos Internos, de si tiene vehículo, si tiene vivienda, estado civil, etc.”, sostuvo.

“Otro tema que tengo es la mano de obra, en relación a tantas empresas que vienen a trabajar acá y hay que focalizar que la mano de obra sea regional”. De este modo, el candidato cree que se debe tener un centro que condense la información sobre la actividad de temporeros, que es tan propia de la región (por la temporada del erizo, de la centolla y centollón, de esquila, etc.), lo que facilitaría a las personas ubicar el lugar donde deseen trabajar por primera vez.

En ese contexto, y de acuerdo al encarecimiento de precios en nuestra región -sobre todo en combustibles y medicamentos, enfatiza el postulante del Partido de la Gente- “se evidencia que en Magallanes debe haber una diferenciación de sueldos, con aportes del Estado mediante un subsidio, porque si ese aumento se aplica a las Pymes, matamos a las empresas”.

Internet manejado por
las FF.AA. en sitios remotos

Respecto a la difícil conectividad de la región, Torres siente que la comunicación terrestre debe ser por Chile, superando los obstáculos de montañas y Campos de Hielo Sur, para no depender de la carretera por Argentina. En la misma materia, propone que en lugares de difícil acceso la cobertura de internet esté en manos de las Fuerzas Armadas y de Orden, tanto para localidades pequeñas como medianas, ya que es esencial para las comunicaciones, “incluso para la defensa nacional”.

A nivel país, apunta que los futuros parlamentarios que sean electos del Partido por la Gente deberán conseguir una reducción de los sueldos en el sector público. “Reducir a todos, máximo 5 millones de pesos, incluido el Presidente. Mientras eso ocurre, yo como diputado por Magallanes voy a disminuir mi sueldo automáticamente, pero como eso no se puede, voy a donar la mitad de mi sueldo”.

“Pero no a instituciones creadas por mí, como ocurrió antes con otros parlamentarios, sino que vaya a cuerpos de Bomberos, a hogares de ancianos, etc., para demostrar que sí se puede vivir con el salario que quede y no con los sueldos millonarios que existen actualmente”. En materia de AFP sentencia que “es un sistema que mató la derecha y la izquierda, abusando de éste. Lo que queda es dar mi ‘sí’ al cuarto retiro, y mi ‘sí’ al 100% del retiro de fondos, si Franco Parisi no llega a la presidencia”.

Acentúa en que se debe hacer modificaciones a un sistema que no considera del todo malo, “pero que por culpa de derechas e izquierdas se desplomó”. En cambio “debe haber un sistema tripartito donde aporte el empleador, el trabajador y el Estado”.

“Lo malo es que se dejó que en el actual sistema de AFP, nuestro dinero sea manejado por grupos económicos, en donde si había una mala inversión y la AFP perdía, las pérdidas las asumía el trabajador, ¡y nunca debió ser así! Esas modificaciones las hizo la Concertación y los gobiernos de derecha tampoco hicieron nada y eso provocó el descontento de la gente y el malestar de la sociedad en general”.

“Hay quienes deben rechazar aumento de sueldo para postular a casa propia”

Jesús Alier Torres Roldán, de 34 años, es ingeniero en administración pública. Se desempeña en Enap-Isla en Cullen, Tierra del Fuego y, antes, lo hizo en Posesión, Gregorio y Cerro Sombrero. Es casado, tiene 5 hijos y un apasionado del fútbol, y aunque no juega en ningún equipo, se divierte en partidos con los amigos. Perteneció al Club Sporting Isla de trabajadores de la Enap, aunque al cambiar de roles debió dejarlo, pero continuó en la Liga de Leñadura, donde suele “desestresarse y bajar las energías”.

En octubre del año pasado ingresó al Partido de la Gente y al integrarse, poco después fue electo tesorero del conglomerado en la región, en la que es su primera incursión en política. Recuerda que una vez apareció inscrito en otro partido, aunque sin saberlo.

En su actuación social, ha apoyado a agrupaciones de vivienda, de donde viene su interés en el tema, donde constató que hay personas que deben rechazar un aumento de sueldo, porque el incremento salarial les iba a impedir concretar el sueño de la casa propia. También palpó en persona el “shock” del Cae (Crédito con aval del Estado).

Las trampas del Cae
Yo estudié con el Cae, estoy endeudado con el Cae y éste tiene una maña tramposa: que si uno tiene una deuda en el banco se va a topar con el Cae, porque no se puede regularizar la deuda bancaria si antes no se regulariza el Cae. Ya llevo 4 años con el famoso crédito y me queda toda la vida prácticamente para saldarlo, unos 20 años”, refiere.

Lo anterior, porque primero estudió técnico en logística (con el Cae), después ingeniería en administración pública municipal en Concepción -que debió abandonar porque por un tema laboral la empresa le cerró las puertas- y debió congelar la carrera. Se vino a Punta Arenas, donde terminó los estudios en la Universidad Santo Tomás. Finalmente nos cuenta que aunque nació en Valparaíso, de padre magallánico y madre porteña, se considera magallánico, que es donde vive desde niño.