Necrológicas

Obra “Sala 13” recorrerá la zona sur-austral para celebrar los 80 años del Teatro Nacional Chileno

Sábado 13 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
136
Visitas

C

on el estreno de una producción sobre la historia del Teatro Experimental y una serie de talleres formativos, el Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile y la Red Patagonia Cultural -que reúne a las universidades públicas y estatales del sur austral, Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes- se unen para llevar a cabo, entre el 23 de noviembre y el 10 de diciembre, una gira desde Osorno a Punta Arenas con la obra “Sala 13”, montaje que busca rescatar el valor histórico y patrimonial de los inicios de la disciplina teatral universitaria en Chile.

“Es muy importante este trabajo porque significa también volver a activar y rearticular a la compañía del Teatro Nacional”, señala el director de la obra y del Teatro Nacional Chileno, Cristian Keim, quien agrega que este montaje “es el resultado de una profunda investigación sobre los inicios del Teatro Experimental y sobre los montajes icónicos que le han otorgado una identidad única hasta nuestros días”.

El elenco de “Sala 13” está compuesto por Daniel Alcaíno, María Paz Grandjean, Paloma Toral, Katalina Sánchez, Zarina Núñez, Marcelo Lucero y Tomás Henríquez; este último que también es el dramaturgo de esta obra que repasa escenas significativas del repertorio de los 80 años del TNCH.

“La obra es una versión algo torcida e involuntaria de ‘Noche de Reyes’ de William Shakespeare, que es la primera obra estrenada en la Sala Antonio Varas. Pero ‘Sala 13’ también es una reflexión sobre la memoria, sobre el oficio del teatro, y en particular, sobre esta compañía. Una compañía que se genera al interior de la universidad”, detalla el autor.

Gracias a la adjudicación de un fondo del Ministerio de Educación, postulado de manera colaborativa por las universidades de la Red Patagonia Cultural, y al apoyo de los distintos equipos de los municipios y corporaciones culturales de las ciudades donde se presentará la obra, entre el 23 de noviembre y el 10 de diciembre de 2021 se llevará a cabo la gira de “Sala 13”, con funciones en Osorno, Puerto Natales, Punta Arenas, Coyhaique, Puerto Cisnes, Ancud, Castro y Puerto Montt; ésta última ciudad en el marco de la versión XXXII de los Temporales de Teatro, encuentro que además será transmitido por streaming.

Funciones en Magallanes

Quienes deseen asistir a las funciones, deben retirar las entradas el mismo día de las funciones directamente en los espacios donde se presentará la compañía. Quienes quieran participar de los talleres, deberán contactar a los espacios culturales que albergarán cada taller y de esta forma inscribirse previamente.

En la región las funciones comenzarán en Puerto Natales, el 26 de noviembre con talleres de diseño escénico y de actuación. Las inscripciones se recepcionarán en [email protected]

Ese mismo día, a las 19,30 horas, estará la función de “Sala 13”, en el Club Deportivo Esmeralda de Puerto Natales.

El domingo 28, en Punta Arenas, la función está fijada para las 19,30 horas, en el Centro Cultural de Punta Arenas. Los talleres de diseño escénico y de dirección se realizarán en lunes 29, en el Centro Cultural de Punta Arenas. Inscripciones se recibirán en [email protected].

En Porvenir habrá talleres de diseño escénico y dirección el lunes 29. Inscripciones en [email protected]. En Porvenir, también se dictará el taller de actuación y las inscripciones se canalizarán en el correo [email protected]