Necrológicas
  • Angela Irlanda Navarro Arteaga

Procuraduría de Ecuador obtuvo el embargo de cuentas bancarias del ex Presidente Correa

Por La Prensa Austral Sábado 13 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
89
Visitas

L

a Procuraduría de Ecuador anunció este viernes que obtuvo el embargo por parte de un tribunal local de las cuentas bancarias de los sentenciados el año pasado en un importante caso de corrupción, entre ellos el ex Presidente Rafael Correa, su ex Vicepresidente Jorge Glas y ex funcionarios de su gobierno.

La justicia ecuatoriana condenó a ocho años de prisión a Correa, quien gobernó el país entre el 2007 y 2017, acusándolo de “autor mediato” de cobros indebidos a contratistas para financiar campañas electorales de su movimiento político entre 2012 y 2016. En la sentencia también se incluyó a funcionarios de su gobierno y empresarios.

Además de la condena a prisión, los sentenciados estaban obligados a pagar en conjunto unos 14,7 millones de dólares como reparación integral para el Estado ecuatoriano, en diferentes cantidades de acuerdo a la sentencia.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el organismo precisó que las cuentas de los sentenciados fueron embargadas tras un disposición del Tribunal de Ejecución de la pena, integrada por tres jueces con el propósito de que ese dinero ingrese a la cuenta del Tesoro.

Tres de los 20 condenados en el caso ya pagaron el monto de reparación que les correspondía, mientras que el resto no lo ha hecho hasta el momento, por lo que la procuraduría solicitó la “ejecución forzosa” del proceso.

Correa, quien reside en Bélgica desde que dejó el cargo en 2017, ha dicho que la sentencia en su contra se trata de una persecución por parte del ex Mandatario Lenín Moreno, en cuyo gobierno se emitió el fallo, y de sus opositores políticos.

Además ha negado todas las acusaciones en éste y otros procesos que se investigan en su contra.

La justicia ecuatoriana no ha logrado extraditar al ex Presidente. El ex mandatario, de 58 años, no cumplirá ninguna sentencia mientras se encuentre en Europa pero tampoco podrá regresar a Ecuador debido a que el delito por el que fue condenado es imprescriptible. Además, Correa y Glas, quien está en prisión hace casi cuatro años, fueron inhabilitados para participar en política por 25 años.

Por su parte, Glas se encuentra en prisión desde 2017 por otro caso de corrupción relacionada con la trama Odebrecht.