Con 3 nuevas querellas Aduana endurece persecución por contrabando de cigarrillos
-El director nacional de este servicio, José Ignacio Palma, dijo que este sigue siendo
uno de los focos principales de la labor fiscalizadora. “Es un producto ilícito
que además genera una importante evasión fiscal”.
El Servicio de Aduana presentó tres nuevas querellas en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas por el delito de contrabando y receptación aduanera, endureciendo de esta manera la postura de perseguir a quienes comercializan cigarrillos importados, ingresados ilegalmente al país.
En una reciente visita a Punta Arenas, el director nacional del Servicio de Aduana, José Ignacio Palma, reiteró a El Magallanes que el contrabando de cigarrillos sigue siendo uno de los focos principales de la labor fiscalizadora.
“Es un producto ilícito que además genera una importante evasión fiscal, respecto de lo que es el pago de los impuestos integrados a este producto. Por lo tanto, todo el trabajo que desarrollamos, no sólo en esta Aduana (Magallanes), sino que en todas las del país, uno de los focos es detectar el contrabando de cigarrillos y sacar este producto de circulación”.
Cigarrillos falsos
Además, porque han detectado mucho contrabando de cigarrillo falsificado. “Por lo tanto, no es propiamente un producto de tabaco, sino que a veces tiene otros componentes. La gente que los adquiere puede pensar que está fumando tabaco, pero puede ser cualquier otra cosa lo que trae en su interior el cigarrillo propiamente tal.
“Las cifras que hemos registrado en esta región nos tienen muy contentos. Se ha desarrollado una muy buena labor y la seguimos impulsando y apoyando”.
Palma destacó que tienen una evasión controlada que ya supera los 40 millones de dólares al mes, hasta agosto de 2021. “Vamos a llegar a una cifra muy superior porque todas las semanas estamos efectuando una detección de contrabando en los distintos puntos de control del país”.
Querellas
Una forma de perseguir penalmente a los infractores es mediante la presentación de querellas por contrabando, las que se han intensificado últimamente.
En las últimas tres presentaciones, los denunciados por el abogado del servicio, Juan Rivas Parra, son Christian Aguilar Miranda, Yohel Leal Rojas e Hidelio Mansilla Soto.
Al primero le incautaron 758 cajetillas de cigarrillos; al segundo, otras 2.383; y al tercero, 674. Lo que totalizó 3.815 cajetillas de cigarrillos.
Los valores de las mercancías ascienden a US$ 20.908,59 (en moneda nacional son $16.698.226).
En el caso de Christian Aguilar, los funcionarios concurrieron al local comercial de calle Junta de Gobierno Nº 0599, donde procedieron a la entrada y registro por cuanto presumían fundadamente que existían mercancías extranjeras que no habrían ingresado legalmente al país. Así encontraron las 758 cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas de origen extranjero que mantenía ocultas en diferentes puntos del inmueble.
En cuanto a Yohel Leal, Aduana concurrió acompañada de Carabineros a un inmueble de calle Los Copihues, donde hallaron las 2.383 cajetillas de cigarrillos.
Y a Hidelio Mansilla le incautaron la mercadería en un local comercial de calle Alejandro Beltrán.