Necrológicas

– Nevenka Brajovic Romero
– Liliana Juanita Vrsalovic Ostoic
– Lucila Alvarado Márquez
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Juan Antonio Velásquez Saldivia
– Pablo Andrés Delgado Delgado

Karim Bianchi candidato al Senado: “He demostrado con acciones concretas que soy un candidato competitivo y consecuente”

Domingo 14 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
62
Visitas

Karim Bianchi Retamales es actualmente uno de los diputados por la Región de Magallanes. Ahora está postulando por uno de los cupos al Senado en su condición de independiente. Ingeniero comercial de profesión y egresado de Derecho, este parlamentario de 38 años -hijo del senador Carlos Bianchi Chelech-, resalta que su trabajo es su mejor carta de presentación para una elección reñida y un momento histórico de gran relevancia para la región y el país.

– ¿Cree que con la base que siempre ha apoyado a su padre permitirá que usted también sea electo senador?

– “Los votos no tienen dueño y tampoco se endosan y su pregunta creo que viene con años de desfase y es poco original, además  desmerece mi trabajo. Yo cuento con mis adherentes y el senador también, por lo tanto, seguramente compartimos la preferencia de muchas personas, lo que me pone muy contento. He demostrado con acciones concretas que soy un candidato competitivo y consecuente. Destaco, más que el electorado al que usted alude, el haber tenido un trabajo leal y consecuente tanto desde la Cámara y como en el Senado. Tenemos un trabajo independiente, pero en equipo y eso es valioso porque, sin traición, nos jugamos por entero por nuestra región”.

– ¿Considera que mantener la condición de independiente sigue siendo un factor clave en estos tiempos cuando la ciudadanía no quiere saber nada de partidos políticos?

– “Soy independiente y regionalista por convicción, no por un cálculo político. Durante mi gestión luché contra el modelo y en política no solamente se debe decir sino también hacer y ser consecuente, no basta la chapa de independiente y, al mismo tiempo, aprovecharse del sistema. Yo no soy militante de ningún partido y además desafío a la ley electoral. Mira qué honesto, qué consecuente y desafiante. Uno contra tres listas, sin franja, sin aporte, juntando firmas y compitiendo en desventaja”.

– ¿Cuáles han sido las fortalezas que ha privilegiado en su campaña?

– “Esta ha sido una campaña muy desafiante, mi primera obligación es trabajar como diputado hasta el último día. Ese es mi principal compromiso y para lo que la gente me eligió hace cuatro años. Pero claro, es difícil acomodar el trabajo y la campaña, más cuando mis labores se dividen en actividades en la región y el norte del país. Aun así para mí ésta, más que una elección, es una evaluación a mi trabajo. Los ofertones se los dejo a otros candidatos, yo muestro mi trabajo y mis ideas, frutos de mi trabajo son mi principal fortaleza, incluso agradezco mis debilidades de ir en desventaja, porque es a la larga lo me hacer marcar la diferencia y mi libertad”.

– ¿Cuáles son las demandas que más le plantea la gente en su recorrido por la región?

– “Recorro la región hace años y el sentido de injusticia, de falta de equidad y de oportunidades es lo que más nos molesta y siempre nos invita a largas reflexiones. Esto se hace evidente en el pésimo sistema previsional, el nulo acceso a una salud digna, en la enorme brecha que existe en educación y su obsolescencia para los tiempos que se vienen y la falta de viviendas como un derecho social, que no puede seguir dejado a la suerte de la banca y las constructoras. Sumo a lo anterior, la falta de oportunidades para emprender; ser un pyme hoy, con todos los requisitos y trabas burocráticas, es terminar siendo un esclavo del gobierno y de sus impuestos”.

– De estas demandas, ¿cuáles serían para usted las prioritarias y qué le gustaría encauzarlas en su trabajo senatorial en caso de que sea electo?

– “Yo voy a dar continuidad a un trabajo; no soy una promesa, soy alguien probado. Un parlamentario que respondió rápidamente ante las crisis, se puso de lado de la gente y legisló sin miedo.  El recurso que hemos impulsado proyectos contra todos los grandes poderes que manejan el país, sólo a modo de ejemplo: bancos, AFP, aseguradoras, líneas aéreas, retail, entre otras. En todas aquellas peleas siempre buscamos la justicia y equidad social. La lucha continúa y en estos tiempos de crisis más aún, uno debe estar preparado para todo y éstos seguirán siendo los temas prioritarios de mi gestión. Recuerde usted que además estamos viviendo un momento constituyente.  En este nuevo proceso, al Congreso le tocará la difícil función de darle cabida en nuestro ordenamiento jurídico y creo, con la experiencia que le mencionaba
en un principio, no podemos improvisar”.

– Si no logra llegar al Senado, ¿cuáles serían los pasos a seguir? ¿Seguiría vinculado a la política o ya no?

– “No lo sé, la vida me sorprende cada día y soy un agradecido de ella, es una elección y no me cortan los brazos y las piernas por perder, siempre he trabajado en muchas cosas. Sé que puedo ganar o perder.  Lo lindo es que, si pierdo, será siendo consecuente y digno; si gano, será épico. En cualquier caso buscaré ser feliz lo más que pueda y aportar donde me toque hacerlo”.

– ¿Cree que a los nuevos parlamentarios les corresponderá un periodo legislativo más complicado donde se cruzará el trabajo de la nueva Constitución y se crucen las nuevas exigencias al gobierno entrante?

– “Quien gobierne y al Congreso le tocará la difícil tarea de lograr que la gente vuelva a creer en la política como una manera de solucionar sus problemas cotidianos. Debemos en conjunto recomponer un país quebrado, dolido y abusado. Este Parlamento tendrá sin dudas que cumplir estas exigencias, que z no son menores. Son tiempos críticos donde no se puede improvisar ni ir a medias tintas, acá debemos demostrar que estamos con la mayoría y sin ambigüedades. Debemos demostrar lo que es Chile y nuestra región que siempre tras una crisis es capaz de sacar lo mejor de sí para transformarlo en oportunidades”.