Adecuaciones Plan Fronteras Protegidas
E
l viernes pasado, 21 organizaciones gremiales que representan a diferentes rubros de la industria turística advirtieron que el sector está agónico en Magallanes y que poco ha aportado a la esperada reactivación una serie de medidas dispuestas, principalmente, en el Plan Fronteras Protegidas.
Ayer el Ministerio de Salud anunció algunos ajustes al Plan Fronteras Protegidas, los cuales comenzarán a regir a partir del 1 de diciembre próximo. Se añade a ello la apertura de otros tres pasos terrestres, entre ellos el de Río Don Guillermo, en Ultima Esperanza, a contar del 1 de enero del próximo año.
Las nuevas disposiciones concitan tanto detractores como partidarios. Estos últimos estimaron como significativas las modificaciones, en cuanto se flexibilizan algunas medidas.
Particularmente crítica se mostró la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), que lamentó que no se haya resuelto el problema de fondo que tiene la industria del turismo, como es el engorroso proceso de homologación de vacunas, sobre todo ahora que estamos ad portas de la temporada alta.
A juicio del presidente de Fedetur, el Minsal los considera “una zona de sacrificio”, porque de nada les sirve que permitan el ingreso de turistas extranjeros si mantienen el engorroso proceso de validación de vacunas y de los trámites que se exigen para ingresar a Chile.
Perjuicio de la imagen internacional del país y pérdida de la competitividad son los principales efectos de mantener tal medida, alegó Fedetur.
Entendiendo la postura gremial, es importante valorar la disposición del Ministerio de Salud de flexibilizar las medidas sanitarias y cabe esperar que, tal como lo ha comprometido, atienda la queja relativa a la homologación de las vacunas y busque mecanismos para facilitar el ingreso de turistas al país.