Magallánicos quieren un Parque María Behety limpio, familiar y con servicios
Municipio avanza en la proyección para el recinto ubicado en el sector sur de Punta Arenas.
“Diez años es muy poco tiempo para todo lo que hay que hacer”. La reflexión de Juan Francisco Pizarro surge luego de analizar la encuesta que es parte del Plan de Gestión del Humedal Urbano del Parque María Behety, que se enmarca dentro de lo que el municipio proyecta para este pulmón verde en el sector sur de Punta Arenas.
El encargado de Recursos Naturales y Diversidad de la seremi de Medio Ambiente compartió con alcalde y concejales las conclusiones que dejó el muestreo desarrollado en agosto pasado y en el que participaron más de 600 personas respondiendo online las consultas y entregando, además, libremente su visión acerca del futuro del recinto.
La consulta permitió observar el arraigo que este parque tiene en la comunidad y la preocupación que existe para proteger su medioambiente, mejorar su infraestructura y apuntar a su desarrollo sustentable.
Se conoció que las personas llegan al recinto en un promedio que va de 3 a 6 visitas al año, principalmente para pasear en familia y para disfrutar de la laguna de patinar durante invierno.
El principal tema de preocupación pasa por la limpieza del parque y la falta de un estricto plan de manejo de basura, donde se plantean como una opción los denominados puntos limpios, que son instalaciones controladas que requieren de una administración.
Otra de las aprensiones tiene que ver con la falta de seguridad. Los visitantes demandan mejor iluminación, control en los accesos y fiscalización al interior; mientras en cuanto a principales requerimientos, se plantea la necesidad de juegos, baños y espacios que incentiven el paseo familiar y el deporte.
Asimismo, un número importante menciona la importancia de proteger el humedal, las aves y los senderos. Además, coinciden en la necesidad de contar con servicios adicionales (como venta de café y comida) y se plantea la conveniencia de restringir el ingreso sólo a peatones con habilitación de estacionamientos vehiculares en la parte exterior, con la sola flexibilidad de vehículos de emergencia y bicicletas.
En cuanto a la administración, se propone una fórmula de manejo compartido entre el municipio y un organismo sin fines de lucro, desestimándose la posibilidad de que esta responsabilidad sea asumida sólo por la entidad edilicia o por privados.
“La gente tiene una alta estima por el parque y hay consenso que tiene un importante potencial de desarrollo, que tiene que ser sustentable, y con un plan de infraestructura verde que genere el mejor impacto posible”, enfatizó Pizarro, agregando que cuando se consulta de cómo proyectan el recinto de aquí a 10 años, hay coincidencia en que lo ven como “un lugar limpio”.
La encuesta fue diseñada en conjunto por la Unidad de Medioambiente y Secplan municipales, Minvu, seremi de Medio Ambiente y Agrupación Ecológica Patagónica.