Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

Un parque limpio, familiar y con servicios

Por La Prensa Austral Miércoles 17 de Noviembre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
58
Visitas

– El principal tema de preocupación pasa por la limpieza del parque y la falta de un estricto plan de manejo de basura, donde se plantean como una opción los denominados puntos limpios, que son instalación controladas que requieren de una administración.

 

Más de 600 personas respondieron la encuesta online que forma parte del Plan de Gestión del Humedal Urbano del Parque María Behety, dentro de lo que el municipio proyecta para este pulmón verde de Punta Arenas.

Los participantes de la consulta reafirmaron el arraigo que este parque tiene en la comunidad y la preocupación que existe para proteger su medioambiente, mejorar su infraestructura y apuntar a su desarrollo sustentable.

Las personas llegan al recinto en un promedio que va de 3 a 6 visitas al año, principalmente para pasear en familia y para disfrutar de la laguna de patinar durante invierno.

El principal tema de preocupación pasa por la limpieza del parque y la falta de un estricto plan de manejo de basura, donde se plantean como una opción los denominados puntos limpios, que son instalaciones controladas que requieren de una administración.

En materia de seguridad, los visitantes demandan mejor iluminación, control en los accesos y fiscalización al interior; mientras en cuanto a principales requerimientos, se plantea la necesidad de juegos, baños y espacios que incentiven el paseo familiar y el deporte.

La importancia de proteger el humedal, las aves y los senderos son otras de las aspiraciones. Además, coinciden en la necesidad de contar con servicios adicionales (como venta de café y comida) y se plantea la conveniencia de restringir el ingreso sólo a peatones con habilitación de estacionamientos vehiculares en la parte exterior, con la sola flexibilidad de vehículos de emergencia y bicicletas.

Al momento de abordar la administración del recinto, se propone una fórmula de manejo compartido entre el municipio y un organismo sin fines de lucro, desestimándose la posibilidad de que esta responsabilidad sea asumida sólo por la entidad edilicia o por privados.

A lo largo de los años son varias las iniciativas que han quedado en el camino, todas con miras a cambiar el rostro a este parque donado a la municipalidad por la familia Menéndez-Behety.

Es una obligación de las autoridades edilicias buscar la manera de elevar el estatus de este paseo urbano para que, de verdad, sea un agrado para los magallánicos recorrerlo y, por tanto, un motivo de orgullo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest