Necrológicas
  • Flor Elena Rabanal Canto
  • Vicenta García del Valle
  • José Tulio Serón Díaz
Algunos en etapas de ejecución o por iniciar obras

Catorce proyectos de arrastre “hereda” el nuevo convenio de programación entre Salud y Gore

Por La Prensa Austral Miércoles 17 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
58
Visitas

E

l nuevo convenio de programación “Plan de Desarrollo de la Red Asistencial de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, con vigencia hasta 2026, aprobado anteayer por el Consejo Regional y que deberá suscribirse con el Ministerio de Salud para un financiamiento compartido por un total de $175 mil millones, incluirá 14 proyectos de arrastre.

Tales obras estaban contempladas en el antiguo convenio de programación que se suscribió en 2010 y expiró el 20 de septiembre pasado.

El nuevo convenio compromete recursos estimados en 175 mil millones 397 mil 882 pesos de los cuales 107 mil millones 869 mil 706 pesos son aportados por el Minsal, equivalentes al 61,5% y 67 mil millones 528 mil 176 pesos,  equivalentes al 38,5% son entregados por el gobierno regional de Magallanes.

En el acuerdo se deja constancia que están pendientes de cumplimiento las obligaciones de las partes respecto de 14 proyectos que están en etapa de ejecución o por iniciar obras. Estas iniciativas son: normalización del consultorio 18 de Septiembre; nuevo consultorio Thomas Fenton; reposición de la posta de salud rural de Villa Dorotea en la comuna de Natales; construcción de la posta de salud rural en la comuna de Primavera; reposición de la posta rural en Timaukel; construcción del centro de salud mental y geriatría para Punta Arenas; construcción de la red nacional de laboratorios ambientales en Punta Arenas; ampliación del centro comunitario de salud de Río Seco; construcción del Sar de consultorio Juan Damianovic; ampliación del consultorio Mateo Bencur; reposición del consultorio Carlos Ibáñez; plan de reposición urgente de equipos médicos de la red asistencial; ampliación de la sala cuna y recintos preescolares del Hospital Clínico de Magallanes y la construcción de la central de alimentación para el Hospital Cristina Calderón de Puerto Williams.

El presidente de la comisión Infraestructura e integrante de la comisión de seguimiento al convenio por más de veinte años, Miguel Sierpe, destacó que “el listado de proyectos abarca varios factores que nunca se habían tocado, como por ejemplo la capacitación de especialistas en diferentes ámbitos a fin de tener mayor resolutividad. La idea es destinar el máximo de recursos para que la población no deba sufrir desarraigo producto de la necesidad de un tratamiento médico, debemos tener una autonomía médica en Magallanes y este convenio avanza hacia allá. No tengo dudas que a nivel país, este Consejo Regional y el gobierno regional, son los que más han logrado generar condiciones para mejorar los sistemas de salud de su región”, afirmó. 

El consejero regional de la provincia Tierra del Fuego, Manuel Loncón, manifestó: “Estoy muy contento con la aprobación de un nuevo convenio que se trabajó por más de un año. Creo que las regiones extremas se merecen un avance tan importante como éste”.

Asimismo, el consejero de Ultima Esperanza, Tolentino Soto explicó que las inversiones en materia de salud, no se proyectan de manera focalizada en cada provincia sino que se piensan de acuerdo al mejor funcionamiento de red asistencial regional. “Se ha dicho en tiempos de campaña, que el gobierno regional no ha tenido la suficiente implicancia en el tema salud y hoy una vez más vemos que es todo lo contrario ya que las inversiones más fuertes que ha tenido este Consejo Regional son en materia de salud y vivienda”.