Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Candidata del Frente Amplio sale a explicar altos sueldos a asesores en campaña a gobernadora

Jueves 18 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
361
Visitas

La candidata a senadora para la Región Metropolitana por Comunes, Karina Oliva, salió a explicar los altos sueldos que habrían recibido sus asesores durante su campaña a gobernadora regional, hecho que fue revelado este miércoles por un reportaje de Ciper Chile. 

La nota indica que siete militantes de Comunes que colaboraron con Oliva presentaron boletas que suman $137 millones en la rendición ante el Servel por sus labores en la campaña. Entre ellos está el propio presidente del partido, Jorge Ramírez. 

Ante esta situación, Oliva publicó un comunicado donde acusa una “utilización política de diferentes sectores” y asegura que “la cuenta de ingresos y gastos de primera vuelta de gobernadora regional se encuentra aprobada por el Servicio Electoral”. 

“Durante este proceso de fiscalización, el Servicio Electoral nos pidió detallar los servicios prestados y elaborar informes por cada una de las facturas y boletas de honorarios que se emitieron. Dicha resolución concluye que las cuentas tanto de Comunes como mías fueron aprobadas, no teniendo por rechazado ningún gasto declarado”, agrega. 

Oliva explica la forma de financiar su campaña contempló dos dimensiones. El primero es “el pago de servicios que alcanzaban a costearse con el crédito de 125 millones de pesos que solicité al Banco Estado, muy menor al que le aprobaron a Catalina Parot (715.000.000) y Claudio Orrego (350.000.000)”. 

El segundo es “el endeudamiento que nos permite realizar el pago con el reembolso que podíamos recibir por parte del Servel”. 

Sobre la contratación de personas del mismo partido para trabajar en la campaña, Oliva afirma que “se nos obligó a recurrir a compañeros y compañeras que estuvieran disponible a esperar por el pago de los distintos servicios cerca de 8 meses, pues salvo una agencia comunicacional nadie más estuvo disponible a esperar este tiempo en recibir los pagos de servicios por los distintos trabajos que se prestaron en la campaña”. 

Por otro lado, descarta que los sueldos hayan sido elevados, ya que asegura que recibió asesorías durante seis meses, y que el monto era de $2.500.000 mensuales. 

Denuncia al TS
de Comunes 

La denuncia generó roces al interior de la tienda del Frente Amplio, donde las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas anunciaron que presentarán el caso ante el Tribunal Supremo de la colectividad para que tome medidas al respecto. Además pidieron la renuncia de Ramírez a la directiva del partido. 

“Los hechos descritos en la nota de Ciper constituyen un grave error y a pesar de estar dentro de la legalidad, se alejan del proyecto transformador que estamos levantando para Chile”, concluye el texto.