Necrológicas
Durante la jornada de hoy se intentará desvarada

Buque varado en canal Sarmiento mantiene leve inclinación de un grado

Viernes 19 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
170
Visitas

U

na barcaza permanecía ayer abarloada junto a la motonave Isla Tautil, de la empresa Transmarko, que varó en la madrugada del martes cuando navegaba rumbo a Puerto Natales y varó en las inmediaciones del acceso al estero Peel, en el canal Sarmiento, a unos 253 kilómetros de la capital de Ultima Esperanza.

La nave, que fue construida el año pasado y tiene 83 metros de eslora o largo, mantiene en sus bodegas unas dos mil toneladas de alimentos para piscicultura y unos 40 mil litros de combustible. Hasta ayer tenía una leve escora o inclinación de un grado y la autoridad marítima mantiene vigilancia en la zona ante el riesgo de derrame de combustible que hasta ahora no se ha detectado. Se espera que en el transcurso de la jornada de hoy se realicen las maniobras de desvarada.

Ayer la Armada informó: “La autoridad marítima continúa el despliegue operativo ante varada de motonave Tautil, manteniéndose en la escena del incidente el patrullero oceánico 83 Marinero Fuentealba, unidad de la Tercera Zona Naval que cuenta con equipamiento de combate a la contaminación en caso de ser requerido”.

Asimismo, se informó que en la jornada de ayer se realizó una exploración aeromarítima, con el objeto de evaluar la situación, no existiendo contaminación al ambiente marino. Se aseguró que se mantiene el control en torno al incidente supervisando por medio de ingenieros navales los esfuerzos de desvarada.

Apoyo de remolcadores

La empresa Transmarko informó ayer, mediante comunicado, que los 12 tripulantes de la motonave Isla Tautil se encuentran en perfectas condiciones de salud y a la espera de las maniobras de desvaramiento de la embarcación. El equipo técnico ya trabaja en el lugar conjuntamente con la autoridad marítima.

“Las observaciones preliminares permiten afirmar que no hay derrame de combustible en el mar y tampoco existen riesgos mayores con la carga que transporta el buque, compuesta fundamentalmente por alimento para la acuicultura”, se agregó.

Además, se señaló que para colaborar con los trabajos de asistencia, navegaba ayer hacia el canal Sarmiento, el remolcador de alta mar Atenas, CB5168, también de propiedad de la empresa. Este arribaba a la zona durante la madrugada de hoy viernes, aunque en el lugar ya se encuentran otras dos embarcaciones de la compañía prestando apoyo.

“Independiente de ello y como una medida preventiva, Transmarko ya contrató a empresas especializadas y certificadas en salvataje marítimo OSR, Oil Spill Response. Ello para brindar mayor seguridad, ya que nuestra empresa está haciendo -desde el primer momento- todos los esfuerzos para superar esta situación sin generar ningún inconveniente para el medio ambiente”, se afirmó.