La oferta “va de la mano con lo que necesitamos como municipio”
Las cartas están echadas para los trabajadores de Tienda La Polar. Ahora, sólo deben esperar el pronunciamiento del Concejo Municipal que tiene la potestad de decidir acerca del futuro inmediato del edificio ubicado en la esquina de Bories con Colón.
Lo que hace algunos días parecía una misión imposible para la dirigencia de la empresa y que sumió en la desesperanza a 120 empleados y sus familias, hoy tiene abierta una luz de esperanza. Ayer, tras el encuentro sostenido entre el alcalde, Claudio Radonich, y el presidente del sindicato de la sucursal Punta Arenas, Patricio González, las sensaciones fueron positivas. “Pedimos esta reunión para exponer nuestros puntos, que no es más que la continuidad laboral. La empresa tiene toda la intención de seguir operando en Magallanes y por eso presentó una tercera oferta, donde los montos y las condiciones parecen responder a lo que esperaba el alcalde”, señaló el dirigente.
El propio Radonich reveló luego que la oferta sobre la mesa es por más de $21 millones mensuales y que el plazo de arrendamiento se redujo en un año (quedó en 3). “El monto ofertado inicialmente no compensaba los gastos que tenemos por arrendamiento de los tres departamentos que son fundamentales para el municipio, Tránsito, Finanzas y Dirección de Obras (que se proyectan llevar al inmueble de calle Bories). Esta nueva oferta cambia las cosas en cuanto al dinero y también porque disminuye el plazo de arriendo a tres años, que es justamente el tiempo proyectado para diseñar y reparar el edificio”, enfatizó.
La autoridad explicó que las actuales condiciones del inmueble no hacen factible el funcionamiento de los departamentos municipales y la recomendación apunta a un cuarto piso, y para eso se requiere de un estudio de ingeniería distinto y algo no menor: recursos. “Por eso hemos conversado con el gobernador Jorge Flies y esperamos llevar adelante un proyecto que nos permita tener el diseño de lo que queremos y se necesita. Son tres años, y es por eso que esta nueva oferta nos parece razonable”.
No obstante lo anterior, Radonich dijo que se puede pensar en los requerimientos municipales y en las necesidades que tiene la comuna, “pero también hay una realidad que da cuenta de 120 trabajadores y sus familias que se pueden ver afectados por una decisión. Por eso, hay que ver todos los elementos que tenemos sobre la mesa”.
De lo que viene, sostuvo que ahora la propuesta será entregada a la comisión de Infraestructura del Concejo Municipal, para que finalmente sean los 8 concejales y él quienes adopten una decisión.
Consultado sobre el artículo mencionado por los concejales que se han opuesto al arrendamiento y que apunta a la imposibilidad de que el municipio pueda ofertar sus propiedades, Radonich dijo que solicitó al departamento jurídico que aclare este punto y se pronuncie al respecto.