La “postergada” realidad del sector Andino suma un nuevo problema: cobro de basura
Decepción siente buena parte de los vecinos del sector Andino de Punta Arenas. Sin consumos básicos, con esperas que ya parecen eternas, con la ilusión de que las promesas se cumplan y con iniciativas que en época de campaña poco y nada parecen tener de sinceras, deben enfrentar cada día y tratar de dejar atrás los golpes asestados en tiempo de pandemia.
Ana Almonacid es la presidenta de la Agrupación Club Andino, que reúne a más de 40 vecinos del sector alto de la ciudad. Si bien hoy su inquietud puntualmente pasa por una de la “tantas sorpresas” que parecen encontrar a diario, advierte que la situación tiene mal a los vecinos, sobre todo a muchos adultos mayores que hoy ni siquiera pueden disfrutar de la tranquilidad en sus últimos años.
La inquietud se centra en el cobro de aseo domiciliario municipal, algo que asegura muchos desconocían, porque el “papel” no llega a las casas, el camión recolector pasa sólo un día a la semana y porque no cubre todo el sector. “Nos enteramos porque una vecina que tiene negocio fue a ver un tema de patente y le advirtieron que tenía un cobro pendiente y acumulado por meses, y que debía pagar. Eran más de $71 mil que puede que no sean significativos para muchos, pero sí en la situación en la que se encuentran muchos vecinos”.
Confiesa sentir molestia y decepción, pero no sorpresa, “porque los problemas están siempre y uno golpea puertas sin encontrar soluciones. Nos pasó con el agua, hubo un proyecto y terminó con una entrega de agua contaminada. Y al final se dijo que los responsables éramos nosotros. Después una candidata llegó a ofrecernos agua, lo que rechazamos porque era a cambio del voto, y aquí los vecinos tenemos dignidad. También sufrimos la represión cuando el ex gobernador (Homero Villegas) nos mandó el carro lanza-agua y lacrimógenas cuando nos manifestamos pacíficamente por la falta de gas”.
La dirigenta agrega que las autoridades poco y nada hacen por la comunidad y que mientras más alto es el cargo más alejados quedan de las verdaderas necesidades. “Le confieso que nunca he votado y que este domingo sí lo haré, y lo haremos muchos en el sector, pero por un cambio, no por los mismos que durante todo este tiempo no han sido capaces de hacer nada”, señala Ana Almonacid.