Necrológicas
  • Marta Alicia Leal Pñailillo
  • Carlos Ojeda Bahamonde
Iniciativa de artista chilena-alemana

Obra de realidad virtual sobre los salmones llega a Puerto Williams

Por La Prensa Austral Viernes 19 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
51
Visitas

El hueso” es una obra de realidad virtual que transporta al flujo de conciencia de un salmón silvestre y de cultivo. Las paradójicas condiciones de vida de estos animales se perciben de manera poético-mítica: un animal marcado por largos viajes y diferentes ciclos de vida en el río y el océano, mientras otro organismo está atrapado en una instalación de cría masiva, manipulado genéticamente y definido como biomasa de alto rendimiento.

Esta obra ha sido comisionada por la Bienal Screen City en Stavanger (Noruega), y co-producida por Art Republic, Oceans21 e Interactive Media Foundation en co-creación con Artificial Rome, en Berlín. “El hueso” es un proyecto financiado por Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La obra se basa en el cráneo de un salmón silvestre perteneciente a la colección del Museo de Historia Natural de Bergen (Noruega), digitalizado y trabajado como una construcción escultórica/arquitectónica, donde el experimentador puede descubrir elementos físicos y composiciones de audio. Dos otolitos crecen interactivamente, revelando detalles sobre la vida de este salmón en el pasado, así como reflexiones sobre sus primos, los salmones cultivados. Estas reflexiones se presentan como una voz en off desde la perspectiva del salmón silvestre -el dueño del cráneo-, a modo de flujo poético de conciencia. Incluye un canto grabado por el artista del pueblo originario sámi Ánde Somby en las montañas de Lofoten (Noruega), proporcionando la relación poética y ancestral que esta comunidad indígena ha tenido con esta especie en estado natural desde tiempos inmemoriales.

“El hueso” se instalará físicamente en el interior de un viejo bote de pesca, donde los espectadores podrán subir y experimentar un viaje virtual, vinculando la textura de la madera vieja con el cráneo virtual escultórico.

La autora explica que “la obra pretende ayudarnos a entender y reflexionar sobre el salmón como una especie sensible que pertenece naturalmente al Hemisferio Norte, y su impacto como especie genéticamente modificada en el Hemisferio Sur.

“Proporciona conocimientos ancestrales en su relación con la cultura indígena Sámi. Proporciona conocimientos científicos para comprender la diferencia entre un salmón silvestre y un salmón de cautiverio, además de reflexiones eco-filosóficas a través de un guión poético, desde la perspectiva de un salmón silvestre. De esta manera, el espectador podrá ser capaz de percibir y comprender esta especie desde un punto de vista no-antropocéntrico”, explica Michelle-Marie Letelier.