Necrológicas

Entre 2010 y el primer semestre de 2021 permisos de residencia temporal otorgados a extranjeros alcanzan los 20.060 en Magallanes

Sábado 20 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
532
Visitas

Tener encargados regionales capaces de levantar la información y necesidades de las comunidades migrantes, es uno de los varios objetivos asignados a cada uno de los 16 directores nombrados por el Presidente de la República en todo el país.

En Magallanes este cargo recayó en el ingeniero en administración de empresas, Carlos Díaz Ella. La idea es que desde los territorios puedan coordinarse con los ministerios y organizaciones que entregan servicios a los ciudadanos extranjeros, y a la vez puedan levantar fondos regionales y trabajar en conjunto con alcaldes, sociedad civil y el gobierno regional.

El Servicio Nacional de Migraciones es un ente público descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, inserto en la nueva Ley de Migraciones (N°21.325).

Entre sus funciones está la de ejecutar la política migratoria, analizar antecedentes de permisos migratorios, autorizar ingresos, estadía y egresos. Resolver el otorgamiento, prorroga, rechazo y revocación de visas. Resolver cambios de categorías migratorias. Determinar la expulsión, tramitar nacionalización y mantener el registro nacional de extranjeros, entre otros.

Director regional

Es importante el rol de los directores regionales de Migración, en el entendido de que puedan generar la capacidad de levantar la información y necesidades de las comunidades migrantes.

Carlos Díaz dijo que cada región debe ver sus propias problemáticas y soluciones con los ciudadanos extranjeros. “Principalmente debemos tratar de entender al migrante y hacerlo partícipe del medio local, a través de muchas actividades y velar, por ejemplo, porque no se generen arriendos abusivos”, comentó.

Fisicamente por ahora está funcionando en el 5º piso del edificio de calle Bories esquina José Menéndez.