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Niegan a hija del “Chapo” Guzmán registrar una marca para vender bebidas alcohólicas

Sábado 20 de Noviembre del 2021

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Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder y uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa, recibió malas noticias: el Instinto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi) negó entregarle los derechos del logo y marca “El Chapo 701” para poder vender bebidas alcohólicas, excepto cervezas.

Remarcó que la marca que Alejandrina buscaba patentar es similar a otras ya registradas y provocaría una confusión: como el nombre del cantante “El Chapo de Sinaloa”, “El 701” e “Imperio 701”, de acuerdo con el expediente 2151852, al cual tiene acceso El Universal.

“El Chapo” Guzmán es relacionado con los dígitos 701 porque es el número en el que la revista Forbes lo colocó en su lista de las personas más ricas del mundo en el 2009.

Todo inició el 15 de enero del 2019, señala el expediente, cuando la hija del narcotraficante presentó ante el Impi una solicitud de registro de la marca. Sin embargo, cuatro meses después, el 30 de mayo, la dependencia la citó para informarle que había un impedimento legal para, con base en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, otorgarle el registro de marca.

El Instinto Mexicano de la Propiedad Industrial le dijo que ya existían marcas con un nombre similar a “El Chapo 701”.

“Se le manifiesta que al practicarse el examen de novedad correspondiente, se encontró como impedimento legal oponible al registro solicitado la existencia de la(s) siguiente(s) anterioridad(es): Los registros de marca 1480149 “El Chapo de Sinaloa”; 1638760 “El 701” y 1736722 “Imperio 701”, toda vez que el signo propuesto resulta semejante en grado de confusión y pretende distinguir productos similares. Lo anterior con fundamento en la fracción XVIII del artículo 90 de la Ley de la Propiedad Industrial”, dice el documento, reportó el medio.

Alejandrina, después de la decisión del organismo, interpuso un recurso de revisión en contra del impedimento mediante un escrito que presentó ante el Impi el 9 de agosto de ese mismo año.

No obstante, no fue suficiente: el instituto le comunicó el 7 de febrero del 2020 que de nuevo se le negaba la solicitud de registro de la marca. La hija del ex líder del Cartel de Sinaloa volvió a interponer un recurso de revisión en contra.

La Dirección Divisional de Marcas confirmó nuevamente la negativa para autorizar la marca “El Chapo 701” a Alejandrina Giselle Guzmán Salazar.

“Con fundamento en las disposiciones legales invocadas, se confirma el acto contenido en el oficio de fecha 07 de febrero de 2020, al que correspondió el folio de salida 20200111054, emitido en la Coordinación Departamental de Examen de Marcas “C”, mediante el cual se negó el registro de marca “El Chapo 701” y diseño, solicitado en el expediente número 2151852”, contestó.

A pesar de los rechazos, la hija del criminal es dueña de la marca, donde en Instagram tiene más de mil seguidores: hasta el año pasado vendía desde ropa y paraguas hasta objetos de piel y maletas.

Hoy el ex líder del Cartel de Sinaloa se encuentra preso en una de las cárceles de más alta seguridad en todo el mundo. “El Chapo” fue sentenciado en julio de 2019 a una cadena perpetua y 30 años de prisión por los 10 delitos por los que fue acusado en una corte del estado de Nueva York, en Estados Unidos.

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