Necrológicas

Cultura celebra el Día del Cine Chileno con exhibición de filme que postula al Oscar

Por La Prensa Austral Domingo 21 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
253
Visitas

El sábado 27 de noviembre se conmemorará en Magallanes el Día del Cine Chileno, con la exhibición gratuita de la película nacional nominada para competir por el premio Oscar. Se trata de “Blanco en blanco”, protagonizada por Alfredo Castro y que se centra en el exterminio del pueblo selknam.

A la presentación del filme de Theo Court se sumará la exhibición del trailer de “Chumjaluwun, Cacique Mulato”, del realizador regional Jorge Grez.

Ambas producciones, rodadas en tierras australes, se exhibirán en Puerto Natales y Punta Arenas, con acceso gratuito a la comunidad. En Puerto Natales la proyección se concretará en doble función el sábado 27 de noviembre, a las 19 y 21 horas en Sala Estrella. Quienes deseen asistir deberán retirar su entrada, a partir del miércoles 24 de noviembre (8,30 a 13 horas y de 15 a 17 horas), en la Delegación Presidencial Provincial, ubicada en calle Eberhard 417.

Mientras que en Punta Arenas las cintas se mostrarán en Sala Estrella (Mejicana 777), el miércoles 24 y lunes 29 de noviembre, a las 19 horas. Las entradas se encontrarán disponibles, a partir del lunes 22 de noviembre, de 9 a 13 horas, en la oficina de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (calle Pedro Montt 809).

“A través del cine también se proyecta la identidad, historia y patrimonio de los territorios, por eso hemos decidido exhibir estas películas rodadas en Magallanes para conmemorar el Día del Cine Chileno. Y lo hacemos valorando también el trabajo de creadores locales y generando opciones de perfeccionamiento y capacitación para los agentes del sector”, comentó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache.

Carrera al Oscar

“Blanco en blanco”, protagonizada por Alfredo Castro, representará a Chile en la carrera por una nominación en la próxima edición de los premios Oscar, tras la elección efectuada por la Academia de Cine de Chile. 

La cinta se estrenó mundialmente en la categoría Orizzonti del Festival de Venecia, donde obtuvo el León de Plata a Mejor Director, el premio de la crítica Fipresci y una mención especial del Human Rights Film Network Awards. Luego recibió más de 20 reconocimientos en un recorrido de casi 70 de festivales internacionales, que incluyen Rotterdam, Minsk, La Habana, Cinélatino de Toulouse, Karlovy Vary, Thessaloniki, Shangai, Goa, Sanfic, FICViña, Lima y Almeria, entre muchos otros.

La trama de
“Blanco en blanco”

Alfredo Castro interpreta a un fotógrafo que, en el preludio del siglo XX, arriba a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, la fotografía a escondidas y traiciona al poder que domina al territorio. Descubierto y castigado, Pedro es despojado de sus privilegios. No puede escapar y acaba siendo partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos selknam.

Historia del
Cacique Mulato

“Chumjaluwun, Cacique Mulato”, proyecto impulsado por la Universidad de Magallanes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, el canal Universitario Umag TV, la Compañía de Teatro Kre y liderado por el realizador Jorge Grez, se encuentra en pleno rodaje. 

Después de prácticamente un año y medio de interrupción a causa de la pandemia Covid-19, la película, gestionada y sustentada por habitantes de Magallanes, con la participación de actores locales y nacionales, obtuvo recursos del Gobierno Regional y la Seremi de las Culturas para continuar con la grabación de escenas pendientes. Está previsto que la producción concluya durante el primer semestre del 2022 y su estreno se materialice en la segunda parte del próximo año.

Talleres

“Guión de cortometrajes para ficción. Técnicas para comunicar historias a través del lenguaje audiovisual”, se denomina el taller que impulsan en el marco de esta conmemoración la Agrupación de Audiovisualitas de Magallanes y la Seremi de las Culturas. 

Esta iniciativa se desarrollará los días 29 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, entre las 19 y 21 horas, en la Facultad de Ingeniería Universidad de Magallanes (Avenida Bulnes N° 01855, Punta Arenas). 

Para ser parte de este espacio de aprendizaje las personas interesadas deben inscribirse en el correo electrónico audiovisualistas.magallanes@gmail.com .