Necrológicas

El balotaje Kast-Boric

Por La Prensa Austral Lunes 22 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
93
Visitas

Aunque las últimas encuestas lo vaticinaban, igual la jornada de ayer estuvo marcada por las sorpresas y el resultado respecto de las dos primeras mayorías en la elección presidencial implicó el desplazamiento de los dos bloques que han dominado la escena política en los últimos 33 años.

Desde los primeros conteos, hubo una tendencia clara: José Antonio Kast y Gabriel Boric se proyectaron como los candidatos que pasarían a segunda vuelta.

El líder del Partido Republicano, que fue apoyado por el pacto Frente Social Cristiano, se coronó como el ganador de la jornada, no sólo superando al magallánico, sino dejando fuera de carrera al candidato oficialista, Sebastián Sichel.

El postulante a La Moneda del pacto Apruebo Dignidad, por su parte, desplazó a la abanderada del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

Aunque comenzó dentro de la Udi en 2008, Kast inició un derrotero que lo dejó como un outsider de la derecha.

Boric, quien irrumpió en la escena nacional gracias al movimiento estudiantil, en menos de diez años pasó a disputar la Primera Magistratura.

Al cierre de esta edición, con el 90,19% de las mesas escrutadas, Kast concitaba el 28,02% de los votos y Boric, el 25,60%.

El 19 de diciembre será la primera vez que quienes se enfrentarán no representen ni a la coalición de derecha tradicional desde el retorno de la democracia (Udi-RN), ni al eje DC-PS, alianza que sostuvo la transición democrática.

Para ninguno de los dos será fácil la segunda vuelta, pues no generan simpatías a priori de aquellos candidatos y sectores derrotados que pudieran serles más afines. Así, Sichel, tras reconocer su derrota, no apoyó derechamente a Kast. Lo propio hizo Provoste y la DC con Boric, a quien le pidieron definiciones para entregarle su respaldo.

Luego está el factor que fue más sorprendente: el tercer lugar de Franco Parisi, el candidato del Partido de la Gente, quien obtuvo el 12,99% de los sufragios, superando a Sichel (12,58%), Provote (11,74%), Marco Enríquez-Ominami (7,60%) y Artés (1,46%).

¿Qué postura asumirá Parisi, el candidato casi virtual que no votó? ¿Hacia dónde se inclinarán sus electores?

En segunda vuelta, siempre ha ganado quien llegó a tal instancia con el porcentaje mayor.

Otra cuestión a considerar es hasta qué punto los votos serán endosables. Lo único cierto es que Boric enfrenta un escenario más complicado, pues tiene menor margen de acción a la hora captar apoyos suficientes que le permitan superar a Kast.