Necrológicas

Karim Bianchi: “Más allá del apellido, está el trabajo realizado”

Por La Prensa Austral Lunes 22 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
199
Visitas

La campaña se construyó en todo este proceso de trabajo y yo siempre dije que, para mí, no era una elección, sino que una evaluación a un trabajo que se hizo”, expresó anoche el senador electo en primera mayoría en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, el diputado independiente Karim Bianchi Retamales.

Luego afirmó que esta postulación al Senado era la primera evaluación “porque cuando te evalúan, cuando eres una promesa es diferente a cuando te evalúan tu trabajo. Esa era mi fortaleza, mi trabajo y no prometer nada, sino que comprometer el mismo esfuerzo que se hizo con la experiencia sumada este tiempo con una campaña bastante difícil, cuesta arriba”. 

Dijo que, por ello, tenía que triplicar los votos, juntar las firmas, sin el financiamiento tradicional, con cero aporte de cualquier índole de campaña. “Era la forma más difícil, desafiante, pero la más consecuente. Más allá de los votos y respaldo, que nos deja con una mayoría a nivel regional y nacional en porcentaje, es una profunda responsabilidad más allá de cualquier cosa y es una responsabilidad tremenda que nos otorga la gente que confió en mí y, para mí, lo más importante es la palabra y esa palabra la ejerzo siendo consecuente con lo que me mandata la gente de la región”.

Karim Bianchi dijo que siente que siempre estuvo al lado de la mayoría y cree que, en momentos muy difíciles de la política nacional con un estallido social, con una crisis sanitaria, económica, tuvo la capacidad de ver una oportunidad de poder generar cambios y realizar transformaciones. Cree que eso es lo que la gente vio y respaldó ayer.

Valor de la independencia

Bianchi recordó que “en los medios nacionales a veces cuestionaban la independencia de uno, pero eso no lo entienden desde Aysén al norte, pero acá está claro. Más allá del apellido, está el trabajo realizado. Acá hay una diferencia con el resto del país que quizás no lo entiendan y que Magallanes lo marca. Acá se demostró romper el binominal que es complejo porque para mí era tres contra uno y otros dos contra uno. Este sistema tradicional de partido acá es diferente y la gente tiene un sentir diferente y eso se expresó en la votación”.

Por ello, destacó que la independencia es fundamental más allá del pensamiento político o la militancia. “A mí, la independencia me da libertad y, cuando hay que tomar decisiones, lo mejor es tomarla libremente. Mi única deuda está con cada una de las personas que me brindaron su apoyo y también los que no. Pero a quienes me hacían zancadillas, igual les agradezco porque me ayudó a fortalecerme”.

Ante el escenario de una segunda vuelta presidencial, dijo que el país tendrá un Parlamento fuerte porque, salga quien salga, lo hará bajo un clima de polarización considerando que las posturas de Kast y Boric son totalmente diferentes.

Consultado qué le diría a sus adherentes ante este escenario, afirmó: “Yo soy de los que creen en la libertad de la gente para votar. Jamás voy a mandar o llamar a votar por nadie porque la gente debe ejercer su voluntad como lo desee. Creo en la inteligencia de las personas. Quien salga electo, la tiene difícil y acá habrá un aliado del que salga cuando las cosas salgan buenas y el principal enemigo, cuando se hagan las cosas mal”.

Dijo que, independiente de la polarización de ambas posturas, espera que se construya unidad porque Chile ha pasado momentos difíciles y él trabajará por la unidad, entendimiento, salga quien salga.