Necrológicas
  • Angela Irlanda Navarro Arteaga

Kast (28%) y Boric (25%) pasan al balotaje en la primera vuelta más atomizada desde el regreso de la democracia

Por La Prensa Austral Lunes 22 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
131
Visitas

E

n un resultado inédito, donde los dos bloques que han dominado la política chilenas en los últimos 33 años quedaron fuera de la segunda vuelta, José Antonio Kast y Gabriel Boric lucharán por convertirse en el próximo Presidente de Chile en el balotaje.

Pero aunque es el dato más importante del día, no es el único relevante que dejó la jornada: Franco Parisi, un candidato que ni siquiera está en Chile, remató en el tercer lugar superando el 13%

Kast, en línea con los sondeos, sacó un 28%.

Es la cifra más baja que obtiene el que triunfa en una primera vuelta, aunque varios analistas han sostenido que el que gana llega mejor aspectado a la definición. Su triunfo se solventó en La Araucanía, donde sacó un 42% de los votos, el mayor porcentaje de un candidato en alguna región. También en el sector oriente de la Región Metropolitana y las regiones del centro sur del país. Sumado con Sebastián Sichel, quien ya entregó su respaldo a Kast, obtienen un 39%, pero cabe recalcar que en segunda vuelta la suma entre candidatos del mismo sector no es automática e influyen varios factores.

Boric en segundo lugar

Boric quedó segundo con 25%. En la Región Metropolitana, eso sí, se impuso largamente salvo en Providencia, Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes. Además, se impuso en la Región de Valparaíso -la segunda más grande el país- aunque por escaso margen ante Kast. Junto a Yasna Provoste reúnen 36%, sin contar a Meo que sacó casi 8%.

Franco Parisi construyó su sorprendente resultado en las regiones del norte al igual que en 2013 cuando sacó 10,1%. Hoy se impuso en Antofagasta y remató segundo en Arica, Tarapacá y Atacama, el feudo de Provoste (es senadora por esa zona), la única donde la DC se impuso.

De todos modos, Kast será el candidato que gana la primera vuelta con porcentaje de votos más bajo: Ricardo Lagos pasó al balotaje con 47,7% en 1999, Michelle Bachelet con 45,9% seis años después y Sebastián Piñera con 44% en 2009. Luego Bachelet repitió en 2013 con 46,7% y Piñera hace cuatro años obtuvo un 36,6% de los sufragios.

De hecho, dada la dispersión de votos en la elección de 2017 -no tanta como el actual torneo electoral-, Boric no será el candidato que pasa a segunda vuelta con el menor porcentaje de votos. En 2017 Alejandro Guillier sólo obtuvo el 22,7%, 14 puntos menos que Piñera.

Eso sí, en segunda vuelta, el Presidente Sebastián Piñera sacó 54,5% de los votos frente a 45,2% de Guillier totalizando 3.796.579 sufragios, la cifra más alta desde 1993, cuando Eduardo Frei sacó 4.040.497.

Factor primarias

En las primarias legales del 18 de julio, el candidato de Apruebo Dignidad se impuso a Daniel Jadue con 1.058.027 votos (un 60,4% del total) contra 692.862 sufragios del militante comunista (39,5%). Hoy, Boric está alcanzando una cifra casi similar, con cerca de 960 mil votos.

Sichel, en tanto, en la primaria de Chile Vamos sacó 659.570 de un total 1.343.892 emitidos, y en esta ocasión obtuvo 190 mil sufragios menos hasta el cierre de esta nota, pero no logró emular toda la votación que tuvo el sector en ese proceso que, presumiblemente, se fueron a Kast que no participó en ninguna elección previa.

En el caso de Provoste, Nuevo Pacto Social no organizó ninguna primaria legal, sino que una consulta el 21 de agosto que convocó 150.881 personas. En ellas, la senadora se impuso con claridad con más de 90 mil votos, pero la escasa participación hacía presagiar que la movilización a su favor sería compleja hoy.

Con todo, la senadora demócrata cristiana alcanzó 474 mil votos, superando el registro obtenido por su compañera de partido, Carolina Goic en 2017, quién remató en quinto lugar en esa ocasión.

Antecedentes de
otros balotajes

En las elecciones de 1999 –la primera que incluyó una segunda vuelta- la distancia entre Ricardo Lagos y Joaquín Lavín, fue de 31.140 votos, es decir 0,45%. Es hasta el momento la diferencia más corta entre dos contendores. Lagos ganó después el balotaje con 2,62% de distancia.

Seis años más tarde, Michelle Bachelet se impuso a Sebastián Piñera con una diferencia de 1.426.997 votos, lo que derivó en una distancia de 20,55%. Luego, Bachelet se impuso en segunda vuelta por siete puntos porcentuales.

En 2009, Piñera derrotó a Eduardo Frei con una distancia de 1.009.103 votos (14,46% de diferencia), mientras que en el balotaje el actual Mandatario ganó con una diferencia de 3,22%.

En 2013, Bachelet se impuso a Evelyn Matthei con una distancia de 21,67% -1.427.358 votos- la mayor distancia porcentual desde que existe el mecanismo de la segunda vuelta. De hecho, en la elección posterior, Bachelet superó a la actual alcaldesa de Providencia con 62% versus un 37%.

Emol

 

Sichel abrió la puerta a apoyo a Kast

 

Con un 40% de las mesas escrutadas y una clara tendencia a favor de José Antonio Kast y Gabriel Boric en los dos primeros lugares, el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, reconoció su derrota y descartó apoyar a Boric en segunda vuelta.

“Ya le mandé las felicitaciones a José Antonio Kast por pasar a segunda vuelta, felicitaciones para él, como lo dije hace algún tiempo no voy a votar en segunda vuelta por Gabriel Boric y cualquier otra decisión al respecto la comunicaré”, dijo Sichel.

No obstante, agregó que “es evidente que por la candidatura de izquierda no voy a votar, pero que tengo diferencias programáticas con Kast que estoy dispuesto a conversar hacia adelante”.

También aseguró que “he tomado la decisión de dar un paso al costado en mi vida pública, le debo tiempo a mi familia, a mis hijos, lo hemos pasado duro como familia”.

Emol