Necrológicas

Congreso aprueba extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Miércoles 24 de Noviembre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
91
Visitas

Minitorneo de motocross contempla tres fechas que se disputarán a partir de este fin de semana en el nuevo circuito que dispone la escuela de motocross Gomca School.

El nuevo trazado, de mediana dificultad, tiene una longitud de 1,2 kilómetros y fue construido bajo normas internacionales.

El impulso de la actividad en la capital de Ultima Esperanza ha permitido que niños y jóvenes pilotos natalinos destaquen en competencias a nivel nacional en los últimos años.

 

Este fin de semana, luego de dos años sin actividad, vuelve el motocross a la pista con una prueba que se correrá en el circuito Gomca School de Puerto Natales, correspondiente a la primera fecha de la Copa MX Milodón.

La competencia es organizada por el Club de Motociclismo de Puerto Natales (CMPN) y se disputará en un nuevo circuito que se ubica en el interior del huerto 118, Ruta 9, distante tres kilómetros de Puerto Natales, frente a la estación de servicio Shell.

En ese recinto funcional la “Gomca Moto School”, escuela que fue creada por el piloto natalino Claudio “Pituto” Gómez para la enseñanza del motocross a niños y niñas que quieran aprender esta disciplina tan atractiva del motociclismo.

Es así como desde hace un par de años la escuela viene trabajando en preparar niños que ya han logrado destacar en competencias a nivel nacional y paralelamente siguió trabajando en la creación de un circuito con altas exigencias para la realización de pruebas de cross.

Consultado “Pituto” Gómez, quien es el gran artífice de este trabajo y además presidente del Club de Motociclismo de Puerto Natales, señaló que “estamos tratando de hacer un circuito con el piso bien trabajado. En Gomca tenemos cinco o seis niños participando ya en los Nacionales. Allá corren en pisos reglamentarios, no como los que estamos acostumbrados acá”.

TRAZADO NUEVO

“El circuito tiene 1,2 kilómetros de trazado, está en un terreno de seis hectáreas, todo lo que no es pista está habilitado para ingreso del público y tiene una ubicación estratégica con los fiordos de fondo”, explicó “Gómez.

“El trazado es de mediana dificultad. Lo único más complicado que tiene es una zona de ‘rítmicos’ que acá tampoco se ha implementado anteriormente, con alrededor de seis o siete saltos juntos que los más avezados lo saltan de a dos o tres juntos y los con menos experiencia lo hacen de a uno. El resto es más apto para todo competidor”.

“Contamos con mucho apoyo de las empresas privadas, auspiciadores que nos apoyaron con petróleo, máquinas, operadores, camiones aguateros, todo de mucha ayuda. Queremos partir de a poco, tranquilos porque llevamos dos años sin competencias de motocross y no sabemos cómo será el respaldo de los corredores, si van a correr o no ante el largo receso que hemos tenido”.

“El terreno es igual que todos, pero para mejorarlo tuvimos que ararlo, luego pasarle un rotovator para moler la tierra, después tuvimos que regarlo varios días para compactarlo y lograr que se formen las ‘huellas’ y  la única forma de tenerlas era realizando ese trabajo previo en el piso. Estuvimos un mes completo mejorando sólo el piso”, añadió “Pituto”.

“El circuito fue una idea mía, en un inicio pensando sólo en los niños que no tenían pista donde entrenar. Es una pista que ya estaba confeccionada pero le hicimos algunas mejoras para que compitieran adultos también”.

“El lugar es muy estratégico, tiene una parte alta donde se puede ubicar el público con autos, no necesitan entrar a la pista porque desde ahí se ve todo y con una capacidad hasta para cinco mil personas”.

NIÑOS CON
PROYECCION

“La pista está armada desde hace seis meses y el proyecto total podrían ser unos dos años que llevo con el tema de la escuela, hacer la pista y lograr que vayan cuatro o cinco pilotos de la escuela a fechas del Nacional, donde han conseguido buenos resultados”, comentó el timonel de las motos natalinas.

“Hemos ido a correr a Santiago, Talca, Temuco. Eugenio Suárez, Camilo Gómez, Alonso Suárez, Jorge Kusanovic han participado en más de una fecha. Hay otros que se sumarán en diciembre para otra fecha en Santiago, en total serán seis los que viajen”.

“El mas pequeño es Jorge con 6 años, Alonso tiene 8, Eugenio 11 y Camilo 12 años. Les ha ido súper bien. Entrenamos dos o tres veces por semana, los niños y los padres están súper motivados, incluso con un ritmo de entrenamiento arduo, a veces hasta con nieve. Hay mucho potencial en este semillero, todos han andado bien, siempre están dentro de los cinco mejores”.

El club natalino se planteó tres claros objetivos para el corto y mediano plazo: el primero es hacer carreras en forma periódica, luego poder disponer en Natales de un motódromo propio, “porque siempre hemos ocupado recintos particulares”, argumentó Gómez, mientras que el último es traer una fecha del Campeonato Nacional, ya sea de enduro o motocross, a la capital de Ultima Esperanza.

CATEGORIAS

Retomando lo que será la prueba del fin de semana, Claudio señaló que las categorías participantes serán las mismas que corren en el Campeonato Regional, como son las de motos Expertos, Open, Promocionales, Pro-Master y “Endurero”, mientras que entre los cuatriciclos se repetirán las mismas, restándose sólo la serie “Endurero”.

A ellas se añadirá los infantiles con Motos de 50, 65 y 85 c.c., más los Cuatriciclos 125 c.c. “A”, ATV 125 c.c. “B” y la ATV 125 c.c. Pro. También se añadió una categoría “Patitas” para niñas y niños de 2 a 5 años con bicicletas sin pedales.

El programa para el fin de semana se definirá recién hoy, después del cierre de inscripciones, pero podemos adelantar que el sábado en la mañana se realizarán los entrenamientos, por la tarde se efectuarán las clasificaciones y el domingo estará destinado sólo para las carreras.

Este mini campeonato tendrá otras dos fechas programadas para el 8 y 9 de enero y el 26 y 27 de febrero en el mismo escenario.