Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Congreso aprueba extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Jueves 25 de Noviembre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
105
Visitas

Carolina Goic fue la única senadora de oposición que votó a favor: la extensión se zanjó por 16 contra 14.

El Congreso aprobó este miércoles una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige desde mediados de octubre en la Macrozona Sur, en específico, en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y las dos que componen La Araucanía -Malleco y Cautín-.

Pasadas las 13,30 horas la Cámara de Diputadas y Diputados visó la solicitud del gobierno, con 80 votos a favor, 53 en contra -entre ellos el candidato presidencial Gabriel Boric- y 6 abstenciones. Y durante la tarde fue el turno del Senado, que dio el visto bueno con 16 votos a favor, entre ellos la senadora Carolina Goic (DC), la única de la oposición, 14 en contra y una abstención, de la también DC Ximena Rincón, timonel de la Cámara Alta.

Este nuevo periodo de 15 días, que tendrá vigencia desde el sábado hasta el próximo 11 de diciembre, será el segundo que regirá con acuerdo del Ejecutivo y el Legislativo, y el cuarto consecutivo desde el 13 de octubre, considerando los dos primeros que constitucionalmente La Moneda podía establecer vía decreto.

En el Congreso, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, defendió los efectos de la medida en los hechos de violencia y aseguró que durante la vigencia del estado de excepción ha habido 93 detenciones sólo en controles rutinarios y 81% menos de tomas de tierras.

“Estamos satisfechos como gobierno, no ha sido una jornada fácil porque hay distintas posturas, pero en lo medular nos quedamos con el rechazo a la violencia, casi transversal. Y hoy este estado de excepción viene a ratificar el apoyo de quienes quieren apoyar a las víctimas, y los rechazos serán interpretados seguramente por esas víctimas como falta de apoyo”, sostuvo.