Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Gobernador insistirá en toma de PCR al ingreso a Magallanes

Gore aprueba $194 millones para reforzar la estrategia sanitaria

Viernes 26 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
68
Visitas

Posibilitará la compra de insumos para laboratorios y la contratación de personal.

El gobierno regional destinó 194 millones de pesos para reforzar la estrategia sanitaria. El proyecto será ejecutado por la Fundación Hernando de Magallanes y permitirá la compra de insumos para laboratorios y la contratación de personal. Este anuncio fue realizado en el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (Cadi-Umag).

El gobernador Jorge Flies dijo que resulta fundamental mantener la capacidad instalada para el manejo de la pandemia en la región.

La autoridad recordó que hace algunas semanas hubo una disminución importante del presupuesto de Salud. Este recorte impactó en el número de profesionales que estaban realizando trazabilidad, testeo y aislamiento, barreras sanitarias y vacunación. Se pasó de cerca de 700 funcionarios a 130 (cuyos contratos terminan en diciembre).

Añadió que frente a la necesidad de tener plenas competencias, el gobierno regional puso a disposición los recursos.

El seremi de Salud, Eduardo Castillo, destacó que este proyecto permitirá reforzar el testeo, dando continuidad a las búsquedas activas de lunes a domingo. Además, se reforzará la trazabilidad con la contratación de profesionales de manera de aislar a casos positivos y contactos estrechos, además se fortalece la vacunación.

El cirujano digestivo, Alejandro Altamirano, de la Fundación Hernando de Magallanes, sostuvo que representa a una entidad sin fines de lucro que trabaja hace muchos años buscando mejorar la salud de la región. “En periodo pandémico ampliamos nuestra visión a mejorar la calidad de vida regional y de mejorar los parámetros de cómo se percibe la salud de la región. Dentro de eso verificamos que había ciertos puntos en los que se podía apoyar. Al principio pudimos hacer un proyecto con el gobierno regional para apoyar en trazabilidad aportando un recurso humano importante que en ese momento no existía y casi duplicándolo… Lamentablemente al tener una mejor situación sanitaria se redujo el presupuesto y realizamos un proyecto para fortalecer las barreras sanitarias, la vacunación y aumentar profesionales para el testeo, trazabilidad y aislamiento”, subrayó.

Empero, en ese momento surgió otra necesidad: los laboratorios regionales de toma de PCR necesitaban insumos que ya no tenían la capacidad para incorporarlos en su stock. “Los pudimos incorporar en este proyecto que son críticos y vitales para mejorar la toma de PCR, automatizar el proceso, y llevar a resultados en mayor cantidad y menor tiempo”, enfatizó Altamirano.