Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Maletines culturales llegan a la Escuela Hernando de Magallanes

Viernes 26 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
92
Visitas

P

iezas de artesanía y literatura regional, acuarelas, pinceles y juegos didácticos, forman parte del material que incluyen los maletines culturales “Tesoros del Estrecho”. Esta valija, una iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, fue entregada en la Escuela Hernando de Magallanes de Punta Arenas.

El subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, valoró el sentido y la dimensión que otorga fomentar la educación artística con la entrega de material educativo, lúdico, con particularidades y pertenencias propias de la región y la reciente conmemoración de los 500 años de la primera circunnavegación a la Tierra.

Agregó que “una de las labores o misiones fundamentales de nuestro Ministerio apunta a fomentar y desarrollar distintos programas de educación artística. Pero esta educación artística tiene que efectuarse desde la región, con sentido de pertenencia y con las particularidades propias de la región”.

Los maletines “Tesoros del Estrecho”, que circulan por la región desde el año pasado tras el propósito de promover la creación de artistas locales y generar acceso de la ciudadanía a estos bienes culturales, han tenido como destinatarios niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de las comunas de Torres del Paine, Natales, Cabo de Hornos, Primavera, Timaukel, San Gregorio, Laguna Blanca, Río Verde y Punta Arenas.

En su contenido destacan libros como “Será el paraíso”, de Pavel Oyarzún; “Patagonia mía”, María Valentina Arriagada; “Cabo de Hornos”, Francisco Coloane; “Paganas patagonias”, Oscar Barrientos; “Correr tras el viento”, Ramón Díaz Eterovic; “Ultima Esperanza en el tiempo”, Mateo Martinic, y “1520 cuentos del Estrecho de Magallanes”, Patricia Stambuk. Mientras que entre las piezas de artesanía figuran cuellos confeccionados con lana regional.

El proceso de entrega se ha efectuado de manera exitosa gracias al apoyo de gobernaciones, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de los servicios de Senama y Justicia y Derechos Humanos, mediante Sename.