Necrológicas

De 700 a 2.500 casos ha aumentado la atención por violencia intrafamiliar

Sábado 27 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
116
Visitas

Un exponencial aumento de denuncias por violencia intrafamiliar se ha reportado a través de la Oficina de la Mujer, de la cual dispone el municipio de Punta Arenas.

Así lo señaló ayer el alcalde Claudio Radonich, quien llamó a denunciar los casos a través de los diversos canales disponibles, y también a tomar consciencia de este verdadero flagelo que afecta a la comunidad, tomando en cuenta -enfatizó- que no se trata sólo de la mujer, también de hijos, familiares y todo lo que se encuentra “puertas adentro”.

La autoridad dijo que las cifras hablan por sí solas, de 700 casos registrados en 2019 se aumentó a 2.500 en tan sólo un año. Asimismo, a través del número de emergencia 800 (800 800 134) del cual dispone el municipio también comenzaron a ingresar denuncias por violencia intrafamiliar, pasándose de cero a 10 mensuales.

“Sabemos que la violencia intrafamiliar es uno de nuestros principales problemas, un tema de todos los días, permanente, que ocurre puertas adentro y que sólo se conoce a través de la prensa cuando se trata de casos de fuerte connotación. Sabiendo de estos casos dramáticos es que el municipio ha venido trabajando en diferentes frentes. Dentro de la Dideco tenemos la Oficina de la Mujer, que está vinculada a la prevención de la violencia y donde el trabajo se refuerza con apoyo sicológico, jurídico y social con las víctimas”.

Por su parte, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, Elena Blackwood, destacó que desde 2019 se ha venido trabajando en la oficina ubicada en Avenida Independencia 830, en dos líneas: la violencia contra la mujer y la participación.

En este trabajo, señaló que “hemos podido ver un aumento considerable   en solicitudes de atención para las especialidades de sicólogo, asistente social y apoyo jurídico”.

En materia de participación, resaltó que a través de cursos y talleres han apoyado el empoderamiento de la mujer, instándola a su propia independencia económica y a que pueda impulsar emprendimientos.

Seguridad pública

Quien también se refirió al trabajo desarrollado por la oficina comunal, fue el encargado de Seguridad Pública del municipio, Alejandro Tobar, quien dijo que el elemento positivo que marca este flagelo de la violencia es el aumento de las denuncias, “que las víctimas y el entorno se están atreviendo a dar a conocer los casos, que nos permite intervenir para coordinar con Carabineros y disponer los medios municipales para ayudar a mitigar el problema”.

Además, se tiene a cargo el monitoreo de 80 dispositivos (SOS) que en un número de 67 fueron entregados a víctimas, los que al ser activados permiten poner en marcha el protocolo que lleva a concurrir hasta el lugar de la denuncia. En esto, el registro indica que de enero a la fecha se han
accionado 6 emergencias.