Necrológicas

Denuncia anónima dio origen a la mayor incautación de drogas, vehículos, dinero y personas detenidas

Sábado 27 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
3,283
Visitas
  • PDI la bautizó como “Operación Confederación”, y con ella se cumplieron 18 órdenes de detención y 22 allanamientos, 10 en Magallanes y 9 en la Región Metropolitana

 

A poco más de 24 horas del exitoso operativo de la PDI y Fiscalía, que inicialmente terminó con la detención de 18 personas, casi todos extranjeros (diez hombres y ocho mujeres), ayer se conocieron más detalles de la llamada “Operación Confederación”.

Esta es una investigación de más de 10 meses de trabajo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones, coordinada por la Fiscalía de Magallanes y que partió por una llamada anónima.

Las indagaciones se extendieron desde el sur al norte del país, tomando parte diferentes brigadas especializadas y medios operativos de la PDI.

Todos los detenidos esperan en la cárcel la audiencia de formalización de cargos, la que a petición de la Fiscalía se pospuso para el próximo martes, a las 15 horas.

Ese día se conocerán mayores antecedentes y forma de operar de la banda, cuando oficialmente comience la investigación por tráfico de drogas y lavado de activos.

Jefe policial

Ayer el jefe de la Región Policial de Magallanes, prefecto inspector José Carrasco León, ofreció un punto de prensa acompañado de autoridades, como Jenniffer Rojas, Jorge Flies y el alcalde Claudio Radonich. Todos ellos respaldaron el accionar policial que permitió desbaratar esta banda y se comprometieron a entregar los apoyos respectivos para frenar este flagelo. “Tolerancia cero”, fue el lema.

“Esta es una operación policial contra el narcotráfico y el crimen organizado inédita en el extremo sur del país, en la que se logró desarticular y detener una organización criminal de carácter transnacional”, destacó Carrasco.

La banda la integraban 11 colombianos, tres dominicanos, un peruano y cuatro chilenos. En total son 19 pero uno de ello quedó apercibido y recuperó la libertad.

Armas y dinero

En poder de la organización encontraron armas de fuego, como 4 pistolas calibre 9 milímetros y un revolver calibre 38; más 248 cartuchos sin percutar de diferentes calibres.

También la policía incautó más de 20 millones de pesos en Punta Arenas y otros 16 millones de pesos en Santiago.

Equipos que utilizaban para la manufactura de comprimidos de éxtasis, además de 10 kilos de diversas sustancias utilizadas con el mismo fin. Sumado a una prensa hidráulica para la producción y abultamiento físico de la cocaína.

En un domicilio allanado en Punta Arenas encontraron 3 sistemas indoor, con todos sus accesorios y más de 100 plantas de marihuana.

A esta lista se añaden 13 vehículos, entre ellos dos camiones de alto tonelaje. Balanzas digitales y un chaleco antibala.

Droga

El total de la droga incautada, entre Punta Arenas y Santiago, ascendió a 46 kilos de Cannabis sativa y 6 kilos de clorhidrato de cocaína.

Y la PDI halló 14 mil comprimidos de éxtasis y un kilo de éxtasis en polvo, utilizado como materia prima.

Lo inusual, indicó el jefe policial, son los 6 gramos de una droga sintética que por primera vez se incauta en Magallanes, denominada “DOB”, la cual posee un alto poder alucinógeno de larga duración y cuyas partículas equivalen a más de 29.500 dosis.

El avalúo total de la droga incautada es de dos millones de dólares.

Un agradecimiento especial hubo para los agregados policiales en Bolivia y Colombia, “porque ello permitió desarticular esta estructura criminal internacional, desde el ámbito operativo, económico y patrimonial”, subrayó el jefe regional de la PDI.